menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sippenhaft

14 0
18.02.2024

El Sippenhaft fue un concepto jurídico establecido en el Tercer Reich, es decir, en la Alemania Nazi de Hitler en 1944, según el cual, un acusado de supuestos crímenes políticos extendía automáticamente su responsabilidad penal, en igual medida, hacia sus familiares, de modo que los mismos, eran considerados igualmente culpables, arrestados; y, en algunos casos, también condenados a muerte.

Esta barbaridad que aplicaban los nazis, significaba que la Gestapo y la SS de Heinrich Himmler, encarcelaban o mataban a los familiares de los opositores políticos del nazismo, como una manera de castigo colectiva. Es lo mismo que hoy día hace Israel en Gaza, cuando, con el argumento de luchar contra la Hamas, bombardea y asesina a miles de civiles palestinos, sobre todo, mujeres y niños, en lo que se ha convertido en un verdadero genocidio, que ya está bajo investigación de la Corte Penal Internacional, gracias a la valiente demanda introducida por Sudáfrica.

El segundo Informe de la Comisión de Verificación de Hechos en Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado el 16 de septiembre de 2021, identificó, con base a los testimonios de más de 400 víctimas, que el gobierno de nicolás maduro aplica el Sippenhaft como un Patrón de Conducta, para reprimir a los familiares de sus oponentes políticos.

Lo sucedido el pasado 10 de febrero, con la detención de Rocío San Miguel, de su hija y otros familiares, es una repetición de este patrón represivo que, ya desde hace varios años, viene aplicando el gobierno de nicolás maduro contra sus opositores. Quiero expresar mi solidaridad con ella y sus parientes. Me sumo a las voces que piden su liberación; y, agrego, también la de TODOS los presos políticos, sin distinción de ningún tipo.

La aplicación del Sippenhaft, es una forma, a todas luces, fascista de represión política, inaceptable en pleno siglo XXI. En mi caso, lo hemos sufrido directamente tras la detención arbitraria de mi hermano, el Dr. Fidel Darío Ramírez, ocurrida el pasado 13 de septiembre de 2022, como una retaliación a mis claras posturas políticas de oposición a este gobierno y a mi intención que expresara, en ese entonces, de candidatearme a las elecciones presidenciales de 2024.

Mi hermano Fidel, un excelente médico, con más de 36 años de servicio, entre cuyos pacientes, incluso, estuvo el Presidente Chávez, un hombre progresista, estudioso y que jamás se involucró en temas políticos, mucho menos en la gestión de gobierno. Ha dedicado su vida en ser un médico activo en el servicio hospitalario y privado de salud, dedicado por entero a salvar vidas,........

© Aporrea


Get it on Google Play