menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chatarreando al país

16 0
21.01.2024

Esta expresión, tomada de un usuario de las redes sociales, me parece que describe de manera precisa lo que está sucediendo en Venezuela: el gobierno de nicolás maduro, luego de diez largos años en el poder, ha dejado en ruinas el proyecto y la obra del Presidente Chávez y, más allá de ello, ha destrozado a todo el país, sepultando las más importantes conquistas económicas y sociales de –por lo menos– los últimos 60 años, en un proceso de destrucción constante de todo lo que toca, convirtiéndolo en chatarra.

El último mensaje de maduro al país, nos permite mencionar aspectos emblemáticos de esta situación. Aunque el gobierno no le rinde cuentas a nadie, amparado en la Ley AntiBloqueo y la ausencia de instituciones que hagan control político o administrativo de la gestión, el mensaje, que se supone debería ser una rendición de cuentas, se convierte en un "entramado" –como les encanta decir– de mentiras y medias verdades que no ofrece nada nuevo, sino que se repite en el mismo carrusel de excusas y promesas, pero nos permite señalar elementos que nos indican que el "chatarreo" del país, no sólo continúa, sino que se profundiza.

Veamos,

En su mensaje maduro afirma que tiene "un plan" para anexar el territorio Esequibo en disputa con Guyana. Esta afirmación tan grave y ligera, parecen cosas propias de programas como "Con el mazo dando" o "La Hojilla", pero no pueden estar en boca de un Jefe de Estado; al menos no en uno que pretenda actuar responsablemente.

Cuando madura afirma que existe un plan para anexarse a El Esequibo, se está actuando de manera irresponsable, dándole una patada a cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático al diferendo con Guyana y dando más argumentos a este país en sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, afectando, innegablemente, nuestra posibilidad de defender nuestros derechos inalienables sobre el Territorio Esequibo, ante las instancias internacionales.

Esto es más grave aún, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya decidió, en pronunciamiento del 06 de abril de 2023, que sí tiene jurisdicción en el caso y dará un dictamen sobre el fondo del asunto, dando un plazo hasta el 8 de abril de este año para que Venezuela presente sus alegatos.

El país debe entender que la CIJ avanzará en su proceso, independientemente de que Venezuela reconozca o no su jurisdicción. La ausencia del país, la falta de alegatos venezolanos ante dicha institución, solo hará posible que Guyana y las transnacionales que operan en aguas de El Esequibo, es decir, Exxon Mobil, Chevron y CNOOC de China, obtengan una decisión favorable a su pretensión de ocupar nuestro Territorio Esequibo e, incluso, las aguas territoriales de Venezuela en la Fachada Atlántica.

La afirmación de maduro, la amenaza de anexarse el territorio, tomando como justificación el Referéndum (que para eso fue hecho), no sólo es irresponsable, sino que, en perfecto costumbrismo venezolano, "es puro aguaje".

Cuando escucho a maduro y altos personeros de su gobierno en su narrativa guerrerista en contra de Guyana, no puedo dejar de decir –así me ataquen y acusen– que esta situación en El Esequibo es culpa del mismo maduro y la actuación errática de su gobierno.

Recuerdo que, actuando aún como Ministro de Petróleo, a inicios de 2013, le alerté a él, directamente, que entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 Guyana había emitido licencias a favor de la Exxon Mobil y otras transnacionales petroleras en los Bloques Stabroek, Roraima y Pomeroon, no sólamente en aguas de El Esequibo, sino, incluso, en nuestro Mar Territorial, bloqueando nuestra Fachada Atlántica. Pero maduro, ya como presidente electo, NO HIZO NADA al respecto.

En la primera visita de maduro como presidente a Georgetown, en agosto de 2013, estaba en la comitiva y le mostré a él y al presidente guyanés Ramotar, en una reunión junto a los cancilleres, los mapas y las coordenadas de las licencias otorgadas que demostraban, claramente, que las mismas se ubicaban en aguas de El Esequibo y del Mar Territorial Venezolano. Pero, nuevamente, NO PASÓ NADA.

El gobierno, ante una acción tan grave y desafiante de Guyana, ha debido emitir fuertes Notas de Protesta y exigir y actuar para que Guyana retirará las licencias de aguas del Esequibo, tal como hicimos durante el gobierno del Presidente Chávez, cuando, en julio de 1999, Guyana entregó licencias a favor de la ExxonMobil en aguas del Esequibo y nuestro gobierno emitió fuertes Notas de Protesta que lograron que la ExxonMobil se retirará del área reconociendo que existía un "problema limítrofe" (Carta Esso Guyana al Ministerio de Petróleo Guyanés).

Luego, cuando el 10 de octubre de 2013, la Armada Venezolana detuvo al Buque de exploración sísmica Teknik Perdana, operando en aguas del Delta Venezolano, le informé a maduro y a la Vicepresidencia política, que este tipo de embarcación estaba recolectando información sísmica que permitiría a las transnacionales comenzar las actividades de perforación en El Esequibo,........

© Aporrea


Get it on Google Play