menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Barbados sin patas ni pueblo

8 0
28.01.2024

El gobierno de maduro, como ya lo habíamos advertido, le quitó las patas a la mesa de diálogo y los acuerdos de Barbados. Tal como hizo con México anteriormente, el madurismo usa estos espacios –diálogos de élites, sin pueblo, de espaldas al país– para ganar tiempo y obtener concesiones para satisfacer sus propios intereses, a la par que sigue fracturando o diluyendo a los factores de oposición tradicional que, una y otra vez, caen en ese juego.

La violación a los acuerdos de Barbados, no es solo porque se mantenga la inhabilitación a María Corina Machado o a Henrique Capriles, pues ambas son acciones arbitrarias, de índole política, que el madurismo jamás pensó en levantar, así como nunca permitirá una candidatura del Chavismo (lo que ya ha sucedido conmigo). Va más allá de eso.

La decisión de darle una patada a la mesa de diálogo y cambiar la narrativa de los acuerdos, se produce ante la abrumadora evidencia de que nicolás maduro tiene un enorme rechazo que llega al 90% de la población, una tendencia IRREVERSIBLE. El gobierno sabe que si llegase a otorgar un mínimo de condiciones, si abriera una ventana táctica, a través de la cual, se pudiera expresar la voluntad del pueblo venezolano, el madurismo sufrirá una aplastante derrota electoral.

Como lo hemos dicho anteriormente, nicolás maduro no es capaz de derrotar a nadie en unas elecciones y, al no aceptar esta realidad, su desespero e instinto de supervivencia personal, le abren la puerta a todas las opciones.

Los jerarcas del madurismo, saben que con maduro están perdidos. Por ello, los distintos factores de poder interno, han buscado un candidato distinto y que sea "potable"; una tarea difícil, porque la población los percibe como un todo.

Los hermanos Rodríguez mantienen un intenso lobby ante los Estados Unidos y las transnacionales petroleras, vendiéndose como los candidatos alternativos a maduro. Han trabajado en esa "transición" desde hace varios años, reservándose los contactos, convirtiéndose en los voceros y operadores políticos, se han desplegado, han aniquilado a sus competidores –como fue el caso Tareck El Aissami– mientras que a otros los diluyen, dejándolos reducidos a la condición de animadores de programas de odio. Los hermanos Rodríguez han asumido un protagonismo que no se sustenta en nada, no han demostrado ser capaces de algo constructivo. Siempre fueron contrarios a Chávez, y por ello, el Comandante los tuvo a distancia; probablemente, de allí viene su facilidad de entenderse con nicolás y Cilia Flores.

El estruendoso fracaso en el Referéndum sobre El Esequibo, fue el detonante para este cambio en la narrativa de maduro y su aferramiento desesperado a Miraflores. Aunque lanzaron un intenso despliegue........

© Aporrea


Get it on Google Play