menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Al cierre de 2023

12 0
30.12.2023

Al cierre del año, se pueden resaltar algunos hechos fundamentales de la situación internacional, sobre todo en el ámbito geopolítico y petrolero, así como elementos que reflejan la precariedad del país y lo que se pueda esperar del año 2024.

El genocidio en Gaza

La humanidad asiste estupefacta e impotente al genocidio de Israel en Gaza en contra del pueblo Palestino, tal como lo hemos denunciado, lo que ocurre allí es una masacre bárbara de inocentes, mujeres y niños, NO se puede guadardar silencio ante estos hechos. Al cierre del año, han sido masacrados más de 21.300 civiles palestinos, de los cuales 8.800 son niños y 6.300 son mujeres. El ejército de Israel, armado y mantenido por las grandes potencias de occidente, particularmente los EE.UU., están desarrollando una verdadera limpieza étnica en la estrecha Franja de Gaza, donde han volcado 53 mil toneladas de bombas y utilizado armas de precisión y bombas de fósforo blanco contra un población civil indefensa y que no tiene posibilidad alguna de escapar de esa carnicería que se desarrolla ante el silencio de las grandes potencias y los países árabes que, con muy pocas excepciones, se han pronunciado contra la masacre del pueblo palestino.

Las Naciones Unidas han cumplido un importante papel de denuncia de lo que sucede en la Franja de Gaza, y de socorro humanitario para la población civil desesperada, hambrienta, y que la propaganda israelita –y la de los grandes medios de comunicación global– tratan de deshumanizar, calificándolos como terroristas. Las palabras y llamados desesperados del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para lograr un cese al fuego y la solución de los dos Estados para Palestina e Israel, ha encontrado el muro infranqueable de los intereses políticos y económicos, mostrado en los sucesivos vetos del Consejo de Seguridad.

Lo que sucede en la Franja de Gaza es un genecidio, con la perpetración masiva de crímenes de lesa humanidad, la instigación al odio y el crimen en contra del pueblo palestino, que solo tuvo su antecedente –en la historia reciente– en la limpieza étnica del nazismo en contra del pueblo judio durante la II Guerra Mundial, hace 80 años.

Hoy, el gobierno de ultraderecha de Israel, asesina y castiga colevctivamente al pueblo palestino, asesina a los civiles, mujeres y niños, mientras justifica esta masacre, ante el silencio cómplice y la doble moral de países poderosos que tendrían la posibilidad de detener el genocidio, pero que, por el contrario, siguen armando y sosteniendo a Israel, el país agresor, al ocupante de Palestina.

Desglobalización del petróleo

Tal como hemos indicado en escritos anteriores, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y las masivas sanciones impuestas a Rusia con el objetivo declarado de hacer colapsar al país y su industria petrolera, lo que ha sucedido realmente es un proceso de desglobalización del mercado del petróleo y el gas, donde se refuerzan bloques geopolíticos antagónicos en el conflicto entre las superpotencias del capitalismo internacional.

Así, la producción de petróleo de Rusia, que ha sido sancionada en EE.UU. y Europa, se ha dirigido fundamentalmente hacia China e India; mientras, la producción de petróleo norteamericana, que ha alcanzado sus máximos históricos de 13,3 millones de barriles día, sus exportaciones de 4,1 millones de barriles día se han dirigido hacia Europa y Asia. Por su parte, las monarquías del Golfo Pérsico han dirigido sus cargamentos a Europa, a la vez de mantener sus tradicionales mercados en China y el resto de Asia.

En el sector del gas, luego de la gran caída en el suministro de gas Ruso a Europa (provocado por las sanciones impuestas por la Unión Europea al gas ruso), el gas norteamericano y de los países del Golfo Pérsico y el Norte de África, se han volcado al mercado europeo. Los EE.UU. han obtenido una extraordinaria ventaja geopolítica en Europa con la guerra en........

© Aporrea


Get it on Google Play