Salud Mental Decolonial, Cultural y Política (II)
En artículos anteriores hemos sostenido siguiendo pensadores críticos nuestroamericanos, que a partir de 1492, con el Encubrimiento violento que constituyó la llegada de Cristóbal Colón, sus acompañantes conquistadores y evangelizadores, se inauguró una ontología de la dominación, imposición y alienaciones ideológicas de pueblos y etnias originarias de estos territorios, transformándonos por medios militares, religiosos y culturales en pueblos conquistados, colonizados y colonializados, situación inédita, única en el planeta hasta la actualidad.
A través de manos visibles y violentas, se cometieron asesinatos, crímenes masivos denominados genocidios, otras veces a través de manos invisibles, pero de impacto más duraderos, se encubrieron o desaparecieron etnias, saberes, lenguas y otros acervos culturales mediante etnocidios, epistemicidios y ecocidios, esa es la impronta imborrable de la conquista en la memoria colectiva de los originarios pobladores de Abya Yala, que nos acompaña como sombras inscritas con sangre en nuestra subjetividad.
Así se inaugura la cultura del conquistador, que nos fue impuesta, junto a una lengua y una religión, es decir, la cultura no como producción sublime del ser humano, sino "batallas culturales" a las que fuimos sometidos, por la violencia multidimensional ejercida sobre pueblos enteros, "batallas culturales" que han permanecido ocultas en lo más recóndito de nuestras subjetividades y se hacen presentes de manera incontrolada, no consciente en nuestro comportamiento colectivo.
A estas situaciones, desde una mirada estratégica y política, se le ha prestado poca atención en la larga historia de luchas reivindicativas, emancipatorías y libertarias que han emprendido nuestros pueblos. Es por ello, que no habrá proyecto emancipatorio y libertario, si no prestamos atención a las "batallas culturales", que hicieron y siguen haciendo exitoso el proyecto civilizatorio de la modernidad anglo-europea, capitalista hoy globalizada y al que los proyectos políticos "revolucionarios de izquierda" han prestado poca atención.
Con el "encubrimiento" de Abya Yala de 1492, se inician las "batallas culturales" entre dos proyectos políticos y culturales, el proyecto emancipatorio y libertario desde Abya Yala conquistada, colonizada y ocultada durante tres siglos por el Imperio Conquistador Español, quienes al ser invadidos por Francia y Holanda, comienza un proyecto civilizatorio, moderno, capitalista, sin tomar en cuenta que con la expansión europea en Abya Yala se habían gestado deseos emancipatorio y libertario a consecuencia de arbitrariedades genocidas, etnicidas, epistemicidas y ecocidas.
A continuación reflexionaremos sobre lo que se han denominado "batallas culturales". Durante mucho tiempo la cultura fue tema preferido de la izquierda, recordemos la revolución cultural de Mao Zet Tung. La Nueva Derecha y sus intelectuales que los tienen, algunos muy lúcidos como Agustín Laja, quién hace dos años publicó un importante libro titulado La Batalla Cultural. Reflexiones........
© Aporrea
visit website