menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Reflexión sobre el Fin de la Vida y el Derecho a una Muerte Digna

11 0
16.12.2025

La Muerte: Un Hecho Inevitable y Humano

Desde que nacemos, la muerte es la única certeza que tenemos. Este simple hecho, a menudo evadido en la sociedad moderna, es la conclusión natural e ineludible del ciclo vital. Nacemos y vamos a morir. Negarlo o temerlo excesivamente genera angustia y sufrimiento innecesarios. Reflexionar sobre el fin de la vida es un tema profundamente complejo que toca todas las facetas de la experiencia humana: biológica, filosófica, cultural, religiosa y emocional.

Desde una perspectiva científica, la muerte es el cese permanente e irreversible de las funciones vitales esenciales de un organismo. Sin embargo, desde el punto de vista filosófico la muerte nos enfrenta a preguntas fundamentales sobre el significado de la vida y la existencia. El miedo a la muerte es un temor común, a menudo centrado en la incertidumbre de lo que viene después. Para ateos y agnósticos no hay vida después de la muerte, la vida y la conciencia terminan con la muerte del cuerpo, sin embargo, para las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo) la vida es un don sagrado y la muerte el paso a la vida eterna, mientras que, para otras religiones, y también para los pueblos originarios, a pesar de una gran diversidad, la muerte es vista como una transición natural y se convierte en un asunto comunitario.

En la medicina humanística, al margen de las discusiones filosóficas, el enfoque se ha desplazado hacia asegurar una calidad de vida óptima hasta el último momento y aparece la tanatología y los cuidados paliativos, dirigidos a proporcionar una atención integral, médica, psicológica, social y espiritual, a las personas con enfermedades terminales con el objetivo principal de aliviar el sufrimiento. La Tanatología se enfoca en el estudio de la muerte y el duelo que ella genera, y nos ayuda a comprender esta etapa y su impacto. Su objetivo es proporcionar apoyo y acompañamiento al final de la vida, ayudando a una muerte digna y en paz, proporcionando a la persona en el final de su vida el acompañamiento y apoyo para que ese trance transcurra con dignidad, sin dolor físico ni sufrimiento innecesario, y rodeado de afecto. Aceptar la muerte como parte del proceso vital es un acto de conciencia que nos invita a reflexionar sobre: ¿cómo queremos vivir hasta el último día?

Morir con dignidad significa vivir con dignidad hasta el último momento. Esta dignidad se ve amenazada cuando la muerte es deshumanizada y mercantilizada. El escritor Ernesto Sábato, en su libro La Resistencia, criticó esa situación al señalar: "Hemos desterrado la muerte a los hospitales. Antes se moría en la casa, entre los seres queridos, y ése era un momento de la vida comunitaria, de honda piedad". La persona en trance de morir, es a menudo un ser solitario, condenado........

© Aporrea