menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una Geopolítica para la América Continental

10 1
10.09.2024

Las realidades geopolíticas globales estarían girando, sin posibilidad de detenerse, en lo fundamental, en sus praxis, en tres conjuntos geográfico-globales, a saber: la "vieja Europa", en su mejor comportamiento histórico. La complejidad histórica del continente donde emergió "la Cultura occidental". La Región del Asia-Pacífico pionera de las migraciones hacia el continente aún no-denominado como América. En tercer conjunto refiérese al denominado como continente americano por la "Cultura occidental".

Ello no significa que dejemos en el tintero a África pero lo imperativo por objetiva realidad, en lo que respecta a la geopolítica mundial en curso por razones sistémicas, será un álgido tema a ser tratado sí ello pudiera ser posible a futuro.

En referencia a nuestro continente, una propuesta de diseño de geopolítica la hemos decidido considerar en dos objetivas realidades históricas cuales fueron consecuencias de las evoluciones lógico-natural-históricas de las realidades sistémicas en su natural-evolución de tránsito de las etapas históricas desde la "Baja Edad Media" atravesando el Renacimiento e impactando en la Edad Moderna. Necesaria precisión es para las comprensiones teóricas a ser propuestas.

Es decir, las realidades contenidas en los "hechos históricos" que evolucionaron en todo el continente americano consecuencias de los procesos de Independencia se concluyeron en dos "conjuntos geopolíticos" cuales se fueron desarrollando con el proceso histórico post-Independencias. Es decir, una geopolítica muy bien precisada para la región norte del continente americano en lo que ha resultado ser lo que se ha denominado, en nombre propio, como los Estados Unidos de América.

La otra realidad tan importante como la previa se conjuga con el espacio geográfico que abarca desde el río Bravo y la península de la Florida hasta el Cabo de Hornos.

Ello significa que cada "conjunto estratégico" debe diseñar y contener en sí mismo, en permanente evolución perfectible, según los tiempos históricos, una geopolítica en función de sus particulares intereses geo-estratégicos. En sus praxis de sus correspondientes intereses, las realidades geopolíticas, "en ambos lados de la calle", se expresan de manera asimétrica, permanentemente se exponen confrontados dentro de conflictivos escenarios cuales, en última instancia, son realidades inevitables.

En ese orden de ideas, vienen al texto dos tesis precisas a considerar; en primera instancia, la histórica frase de Simón Bolívar referida a la "visión realista y objetiva", en........

© Aporrea


Get it on Google Play