menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La captura y fusilamiento del asesino de Tomás Funes

11 0
16.12.2023

Desde el campamento revolucionario se encontraban varios jefes de la rebelión contra Juan Vicente Gómez, entre ellos Arévalo Cedeño, Marcial Azuaje; mejor conocido como "Cuello de Pana", Carmelo París, Julio Olivar, Pedro Fuentes "Quijada de Plata" y Pedro Pérez Delgado que había llegado por recomendación del General Alfredo Franco.

Todos estos hombres estaban poniéndose a la orden de Arévalo Cedeño para atacar a Rio Negro que era territorio del famoso asesino Tomás Funes.

La reunión no va por buen camino, el General Julio Olivar no quiere ponerse al mando de Cedeño, aduce que no acatará las órdenes de un hombre que tiene las mismas credenciales que él.

Carmelo París interviene tratando de reducir los ánimos que se estaban caldeando. Cedeño sin mover un musculo de su rostro no dice nada, pero no quita la mano de la culata de su revolver. París con su voz mesurada intenta poner de acuerdo a estos hombres que solamente respetan su ley.

Olivar propone una campaña sobre Apure, que ya dirige con el apoyo de Pérez Delgado, pero Cedeño se refiere con vehemencia lo importante de remontar el Orinoco y atacar a Funes en San Fernando de Atabapo, por la importancia logística que significa tomar esa plaza.

Señala lo que reportaría a la causa tomar esa ciudad, con los recursos que allí existían en armas, dineros y el balata que guardan los depósitos. A pesar de las razones de Cedeño, que eran muy tentadoras para los revolucionarios, tanto Olivar como Pérez Delgado siguen insistiendo en atacar el Apure.

Los dos hombres defienden esa teoría basándose que San Fernando estaba más cerca y se podía contar en esa zona de tomarla con pocos recursos.

Sus planes era atacar San Fernando del Apure, después Calabozo y hacerse fuerte en el llano y extender la guerra por todo el país.

La discusión se agría más de lo que ya estaba y Cedeño insulta a Pérez Delgado y los dos hombres están a punto de caerse a tiros pero intervienen los dos oficiales revolucionarios.

Cedeño le dice a París que haga que se retiren esos dos hombres o le caerá a tiros, Pérez........

© Aporrea


Get it on Google Play