Furia Bolivariana, Desgaste Político, la OIT y Acuerdos de Barbados
La Furia Bolivariana surge de una coyuntura política relacionada con los Acuerdos de Barbados y al inevitable desgaste gubernamental. La Real Academia Española define furia como: "Ira exaltada; Acceso de demencia; Persona muy irritada y colérica; Violencia o agresividad".
Otra definición refiere a "Velocidad y vehemencia con que se ejecuta algo".
La jefatura del gobierno y el ejercicio de la política conlleva siempre un desgaste para quien la ejerce. Da igual lo que hagas y cómo lo hagas; el deterioro de la propia imagen en el tiempo es inevitable.
Del desgaste político no escaparon Margaret Thatcher, Felipe González y otros gobernantes.
La Dama de Hierro fue la Primer Ministro Británica con más años de servicio en el siglo XX, un total de 11 años. También fue la primera mujer en ocupar el cargo. Sin embargo, el hundimiento de su popularidad la obligó a dimitir.
Igual sucedió con Felipe González, quien ocupó por 14 años la Presidencia del Gobierno de España. En su última etapa, tras escándalos de corrupción y Terrorismo de Estado, en la que estuvieron envueltos funcionarios de su gestión. Lo sucede en el porder en reñidas elecciones José María Aznar.
En el caso venezolano, se observa una serie de hechos y de maniobras. Estas se asocian a las Negociaciones de Barbados que destacan la finalidad de mantener a Nicolás Maduro en el Poder. Jorge Rodríguez lo ratificó el 25 de enero desde la Asamblea Nacional, anunciando que Nicolás Maduro será el candidato del PSUV.
Previamente, semanas atrás, Maduro intentó crear dudas sobre si sería candidato a la reelección para un tercer mandato constitucional.
¿Conspiración o Teoría Conspirativa?
Era predecible la reedición de eventos con banderas reivindicativas de sindicatos y de los gremios como las acontecidas los días 9 y 15 de enero. De igual manera, las de tipo político partidista festivas al 23 de enero.
Coincidencialmente, esos eventos se desarrollan en supuesta vinculación con tramas conspirativas entre civiles y militares. Anuncios de develaciones y de detenciones que ocurren a escasos días de conocerse las decisiones del TSJ sobre los inhabilitados.
La habilitación de unos y la inhabilitación de otros, es un mensaje que envía la Furia Bolivariana. De igual forma, las detenciones de civiles los días 17 y 23 de enero, por presunta conspiración.
Sedes de organizaciones sindicales y políticas que fueron atacadas de una forma intimidatoria. Una situación que deja abierta la interpretación de actos de vandalismo con mensajes alusivos a la Furia Bolivariana. Nadie de parte del Estado condenó esas acciones.
Calificar esas acciones de terrorismo de Estado, no es nada descabellado. Al no haber condena y secundado de un tono retórico da pie a ese tipo de acusaciones.
En otro orden de ideas, en este país, mientras por un lado, se inhabilitan a unos, por el otro, lo único que falta es que el peculado tenga rango constitucional. Es que cada día lo vemos a diario.
Lo anterior, quizás pasas porque el Contralor de turno está controlado, precisamente para no controlar lo que no conviene controlar. Valga la redundancia.
Lo cierto es que en la trama de conspiración tiene entre las casualidades de la vida, que la magistrada Bárbara César Siero, conocedora del caso de la inhabilitación de María Corina Machado, resultó ser hermana de dos de los detenidos por la trama conspirativa conocida como "Brazaletes Blancos".
El otro dato curioso es que el padre de la magistrada fue incluido en la lista de postulados por la sociedad civil para conformar el CNE electo en 2023 por la Asamblea Nacional. Se trata del General retirado, Guillermo Enrique César Hary, padre del Teniente Coronel Guillermo Enrique César Siero y del Mayor Guillermo Henry César Siero.
Es inusual que la sociedad civil postule a militares para dirigir un ente comicial.
Recuérdese que el Poder Electoral se autodisolvió como maniobra para evitar la asistencia técnica solicitada a las elecciones primarias de un sector de la oposición conocido como Plataforma Unitaria.
Luego de que se designara a mediados de agosto a los nuevos rectores del CNE, se anuncia la realización de un Referéndum Consultivo para el 3 de Diciembre. Este anuncio se hizo precisamente a escasos dos días antes de las primarias.
Que coincidencia que el 23 de octubre, el CNE da a conocer las preguntas de la consulta. Casualmente, el día siguiente de que María Corina Machado la proclamaran ganadora de las primaría internas de la Plataforma Unitaria.
No hay duda de que el oficialismo le dio demasiada importancia a las primarias y a María Corina Machado.
Las expectativas sobre si la dirigente de Vente Venezuela acudía o no al TSJ siguiendo los Acuerdos de Barbados, tuvo como contrapartida mediática el caso del rapero Canserbero. Este llegó a coincidir entre el inicio del proceso y hasta escasos días de producirse la decisión del máximo tribunal de justicia.
Si bien el caso Canserbero es un hecho aislado, de interés nacional e internacional por lo que representó su figura. En la que una parte de la opinión pública, elogió la actuación del Ministerio Público por considerar justo su esclarecimiento.
Más allá de lo relevante que sin duda representa el caso del rapero aragueño. La reapertura del mismo y adelanto de la investigación, coincidió con los Acuerdos de Barbados. Además de dos eventos planteados, estuvo la situación del El Esequibo y la decisión judicial sobre los inhabilitados.
Hay una similitud cronológica entre la apelación de Machado y los hallazgos de Ministerio Público sobre la muerte de Canserbero. Lo anterior, es en referencia al día 15 de diciembre.
Casi en paralelo al dictamen del TSJ, se le informa a los venezolanos de la aprensión por extorsión de funcionarios de Ministerio Público y de la Defensa Pública con vínculos con la Banda "El Tren de Aragua".
Los otros dos actores referenciales de los nuevos capítulos de la inhabilitación de María Corina Machado fueron los nenes polémicos y contradictorios de Luis Ratti y José Brito.
La furia puede ser a causa del desgaste político
El expresidente Hugo Chávez evidenció signos de desgaste con reveses electorales en procesos comiciales como los del 2007 y 2010. El primero, el Referéndum a la Reforma de la Constitución; y el segundo, las Parlamentarias del 2010, en donde la oposición sacó más votos, pero menos diputados.
Recuérdese que el caso Pudreval, perjudicó la imagen del Gobierno de Chávez.
Sin embargo, Hugo Chávez se reelige en 2012, ayudado por circunstancias favorables y desfavorables para sus designios. Principalmente, la bonanza petrolera le permite contrarrestar el desgaste. Hasta cierto punto, el impacto de su enfermedad lo re-conectó con seguidores descontentos y decepcionados del........
© Aporrea
visit website