menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Centro Carter, la auditoría y el rescate de la confianza alcanzada por el poder electoral en los últimos años

10 1
05.08.2024

INTRODUCCIÓN

La situación compleja que se encuentra el país post 28J, mantiene a la población en zozobra, a los actores políticos a la defensiva y movilizados en las calles, a los votantes maduristas y mariacorinistas en expectativas negativas y a las redes sociales muy movidas sobre el tema. En los "lives" de debates de grupos de chavistas y de opositores en tiktok se muestran niveles de agresiones, confrontaciones y estelas de odio de bando y bando, que realmente causan mucha preocupación ante cualquier hecho que pueda generar una crisis política en el país.

Considero, que en este momento político, hay que rescatar por encima de todo el respeto mundial alcanzado en los últimos años por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector del Poder Electoral en Venezuela. A todos sus servidores públicos activos y jubilados les ha costado posicionarla como poseedora de uno de los mejores sistemas de votación automatizados del planeta, por ser plenamente seguro y de vanguardia en sistemas tecnológicos y procesos electorales.

EL CENTRO CARTER SORPRENDIÓ A VENEZUELA: AHORA DESCONFÍA DEL CNE

En los últimos 20 años, el Centro Carter siempre había reconocido que el sistema electoral automatizado venezolano era confiable y garantizaba un voto - un elector y un resultado electrónico sin manipulaciones. Que sus resultados eran la fiel expresión del sufragio ejercido por la población participante en cada uno de los procesos electorales.

Yo podría decir, que ésta organización de observadores internacionales había sido una de la más acérrima defensora de nuestro sistema votación.

Hoy, ese mismo Centro Carter nos sorprende con su declaración que los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, "no puede ser considerada democrática", que no se ajustaron a los "parámetros y estándares internacionales para procesos electorales". Dándole un histórico "plomo en el ala" al Consejo Nacional Electoral que preside Elvis Amoroso.

Un hecho concreto, es que ningún sistema de votación del mundo, sea manual o automotizado, puede garantizar por sí misma, la confianza de la población en el proceso electoral y sus resultados. Siempre existirán los desconfiados, sobre todo cuando se anuncia el ganador y los perdedores. Allí empieza la desconfianza, porque todos los candidatos (as) quieren ganar y sus electores también.

Según el mismo Centro Carter, "La confianza en las elecciones se construye mediante la presencia de reglas claras, la transparencia en todos los aspectos del proceso, la existencia de instituciones imparciales para administrar las elecciones y dirimir las controversias y la vigilancia permanente de los ciudadanos y los partidos políticos." (Informe Elecciones presidenciales 14 de abril de 2013).

En cada convocatoria electoral, la gestión de los rectores del CNE debe garantizar la máxima transparencia posible para minimizar el nivel de descontento. Los niveles de conflictividad antes, durante y después del día de los comicios electorales, están relacionados con los niveles de apertura y transparencia en el cumplimiento de los procesos y el cronograma electoral previsto. Que incluye el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos preestablecidos.

Todos los candidatos (as) reclaman el derecho a participar en condiciones de igualdad. Mientras mayores sean los obstáculos que tengan las fuerzas políticas para acceder al conocimiento de los procedimientos electorales y de los cierres y actas de cada proceso, se incrementarán los niveles de desconfianza. Como consecuencia, habrá una mayor probabilidad de aparición de conflictos.

Es por lo anterior, que el CNE en su condición de máximo ente electoral del país y como árbitro de todos los procesos que entran en juego, debe promover con mayor rigurosidad el principio de transparencia en el marco de sus funciones con base en las Leyes electorales.

INDICIOS QUE HAN EMPAÑADO LOS RESULTADOS DEL 28J

Una serie de hechos públicos, notorios y comunicacionales, han puesto en dudas los resultados del 28J.

El anuncio del ataque cibernético al sistema de totalización puso en tela de juicio el proceso de escrutinio parcial dado por el presidente del CNE como primer boletín. Recordar que el Acta de Escrutinio de cada una de las mesas se transmite vía módem (telefónica) o inalámbrica.

El acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro a pocas horas de haberse cerrado las mesas electorales a nivel nacional.

La no publicación de los resultados de las mesas electorales en el portal web del CNE, que convaliden los resultados anunciados por el presidente Elvis Amoroso.

La denuncia de un supuesto fraude electoral por los sectores opositores y la publicación de un conjunto de actas de escrutinios que supuestamente fueron........

© Aporrea


Get it on Google Play