Economista criollo describe cómo se encuentra la economía venezolana a pocos días del proceso electoral presidencial 2024
De manera resumida, según el BCV, entre los principales indicadores macroeconómicos de Venezuela, el ritmo de la inflación acumulada está bajando, se ubica en 51,4% en los últimos 12 meses. Asimismo, el tipo de cambio oficial prácticamente está estabilizado en 36,5 bolívares por dólar.
Las reservas internacionales se ubican por el orden US$10,34 mil millones, mostrando un leve crecimiento del 5,6% en el primer semestre de 2024. Mientras que la liquidez monetaria en el mismo periodo, aumentó 70%, pasando de US$ 1,8 mil millones a 3,19. Lo que devela que la política monetaria del Gobierno está cambiando de una restrictiva a una expansiva, en el marco de un año electoral presidencial que ha conllevado a una política fiscal de aumento del gasto público.
De es forma se devela, que la relación liquidez monetaria / reservas internacionales, desde una perspectiva postkeynesiana, está mejorando, debido a que está recuperando el terreno perdido en los últimos años. Esa relación sube en el primer semestre del año, de 12,38% a 30,83%. Lo ideal es que esa relación en el corto plazo alcance el 100%, donde esa liquidez respaldada por las reservas internacionales se destine para estimular la economía productiva interna y el aumento de los ingresos de los trabajadores, a fin de estimular el consumo de bienes y servicios nacionales.
Seguimos viendo, que el Banco Central de Venezuela sigue liquidando e inyectando dólares al mercado cambiario a los importadores de oficio y otros beneficiados a discreción gubernamental (pequeños grupos selectivos), para que sigan importando y enriqueciéndose con los dólares de los 30 millones de venezolanos.
En ese sentido, vemos que aún persiste el temor aunando al chantaje de los gremios empresariales nacionales al Gobierno y al BCV, de que........
© Aporrea
visit website