menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sísifo anda por Venezuela

13 0
16.03.2026

—Mamanta, puedes contarme otra vez, el cuento  que hace tiempo  nos  hablaste sobre un tal Rey Sísifo al que Zeus obligó a llevar una tremenda guaratara hacia una colina y cuando el hijo er diablo ya estaba llegando a la punta de esa colina, la pesada guaratara volvía a venirse abajo y si Sísifo se veía obligado, por castigo y para vencer la muerte, a cargar esa vergataria piedra por la eternidad.

—Nos contaste Mamanta, que  el filósofo y novelista Albert Camus, usó este mito griego para describir ese esfuerzo inútil que los humanos hacen.

—Ahora que me recuerda a Sísifo burrita, creo que el Sísifo de esa mitología y el Sísifo que tomó Albert Camus para describir el esfuerzo inútil, hoy tal vez no quepa en este mundo. Hoy mi burrita Chela,  estamos frente a un Sísifo opuesto a ese de la mitología griega. El de hoy,  como aquel de la mitología griega , es igualmente un castigo, pero el Sísifo actual, que anda por el mundo y vemos en Venezuela con su pesada guaratara; el peso lo lleva sobre su conciencia. Lleva  una piedra  más pesada porque su peso  es ideológico y este peso, es mucho peor que el peso de la guaratara de aquel Sísifo cargaba sobre sus hombros.

Es más mi burrita, el Sísifo actual está clonado. En nuestro caso, los Sísifos  que dicen cargar a Bolívar, dicen que esto es socialismo, cuando de verdad,  nada hay acá  de socialismo. Es un capitalismo enmascarado. La guardara ideológica que cargan los Sísifos opositores, es también muy pesada.  Estos no piensan en Bolívar. Los Sísifo de la oposición creen que Trump traerá libertad y democracia. Asocian democracia y libertad con el negocio que Trump maneja.

—Mamanta suena convincente lo que me dice, pero voy a plantearle un diálogo sincero a la cotorrita Chucha. Yo veo gente (Sísifos) convencido de que Trump nos va a traer libertad. Los que así opinan, dicen que este falso socialismo es dictadura (y a lo mejor lo es) pero olvidaron (muy rápido) que los EEUU tuvo aquí en América Latina unas cuantas dictaduras y ellas  no tenían compasión con el que pensaba distinto.

—Mamanta, aquel Sísifo está feliz.

—No sé mi burrita; él cargaba ese peñasco tranquilamente.

—Siento Mamanta que los Sísifos de aquí se ven felices, brincando en una pata.


© Aporrea