Trump sube a 3 mil dólares el bono a migrantes irregulares que se autodeporten en temporada navideña
El gobierno de Donald Trump triplicó a 3 mil dólares lo que denomina un “bono” para cada migrante en situación irregular que abandone voluntariamente Estados Unidos, pero solo durante la temporada navideña.
Las autoridades de Estados Unidos pusieron en marcha en mayo de este año una campaña de “autodeportación”, por la que los migrantes sin permiso de residencia pueden irse del país a cambio de mil dólares más los costos del viaje.
Sin embargo, hasta “finales de año” esa cifra “para volver a casa por Navidad” subirá a 3 mil dólares, se puede leer en la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Los extranjeros en situación ilegal que no aprovechen esta oferta especial solo tendrán una alternativa: serán detenidos, expulsados y no podrán volver nunca más a Estados Unidos”, añadió el departamento dirigido por Kristi Noem.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha llevado a cabo una campaña contra la migración irregular, con expulsiones masivas y ha endurecido considerablemente las condiciones de entrada a Estados Unidos y la concesión de visados.
El pasado 17 de diciembre, en un mensaje a la nación, el presidente Trump presumió los logros de su gobierno a 11 meses de haber regresado a la Casa Blanca para su segundo mandato en Estados Unidos. En su discurso destacó las acciones para combatir la migración irregular.
Respecto a la política migratoria, el republicano dijo que ha tomado medidas desde el primer día de su gobierno para detener “la invasión” a Estados Unidos.
Sigue leyendo: “Doctrina Donroe”: esta es la estrategia de seguridad de Trump para ampliar la presencia de EU en América Latina
“Desde el primer día tomé medidas inmediatas para detener la invasión de nuestra frontera sur. Durante los últimos siete meses, no se ha permitido la entrada de ningún extranjero ilegal a nuestro país, una hazaña que todos decían que era absolutamente imposible”, se ufanó el presidente.
Estados Unidos ha deportado, según los datos del gobierno, a más de 2.5 millones de migrantes irregulares, pero eso se ha hecho en detrimento de familias, separadas de forma implacable, y del derecho al asilo, según acusan organizaciones no gubernamentales.
A Yawa Sumpa Puar Alexandra, de la comunidad indígena achuar, le entregaron el 29 de noviembre el cuerpo de su bebé en una caja de cartón. La niña de solo un mes había ingresado por un problema respiratorio la noche anterior en el Hospital General de Macas, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, y en unas pocas horas falleció.
La plantilla médica recomendó a la mamá buscar un ataúd, pero sola, a cientos de kilómetros de su comunidad y sin hablar bien español, su situación era de total desamparo. Aunque salió en busca de ayuda, como no llevaba dinero, tuvo que volver al hospital.
Ahí se encontró con el improvisado féretro que tuvo que cargar primero al parque principal de Macas donde salen las camionetas y los autobuses a Taisha, y luego las tres horas de viaje hasta esa ciudad de donde despegan las avionetas hacia la zona donde vive su comunidad, en plena Amazonía ecuatoriana.
“¿Cómo es posible que le dejen marchar así, con un bebé muerto en un cartón? Es doloroso ver cómo la manera en que nos tratan los........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein