El ABC para disfrutar las fiestas de fin de año sin afectar tu bolsillo y sin cuesta de enero
Diciembre es de los meses favoritos de los trabajadores porque llega el aguinaldo, para algunos el bono de productividad, la caja de ahorro o alguna gratificación, pero enero suele ser uno de los meses más complicados financieramente, entre que suben los precios, llega la resaca de las compras navideñas, y una que otra emergencia que no contemplas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía, las familias destinan en promedio más de 19 mil pesos en comida, decoraciones y regalos durante diciembre, pero el inicio de año puede traer estrés financiero y desencadenar ansiedad, insomnio y problemas físicos, como presión arterial elevada o gastritis.
Si quieres dejar de vivir estresado porque llegue la siguiente quincena o porque no te alcanza para cubrir el pago de tus tarjetas, es momento de ordenar tu dinero. Cuidar tu bolsillo no significa privarse de algo, sino darle un nuevo enfoque a la forma en que disfrutas estas fiestas, por eso aquí te dejamos algunos tips para que tu bolsillo no sufra y no te llenes de deudas en 2026.
Lee: Envuelve tus regalos de Navidad gratis en CDMX: checa dónde estarán los módulos
Aguinaldo: Si aún no te has gastado el aguinaldo, te recomendamos que lo distribuyas en diferentes sobres, cada uno con un propósito, por ejemplo, uno para celebrar las fiestas decembrinas o comprarte algo, otro para pagar deudas y uno más para ahorrar ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.
Arma un plan de compras: Si lo tuyo son los regalos, te aconsejamos que armes una lista de lo que vas a comprar a tus familiares y amigos. Lo importante de ello es que sigas ese plan y así evites compras compulsivas que pueden llevar a endeudarte. Si no está en la lista, no se compra, así de simple.
Es importante que realices un presupuesto para regalos, cenas, juguetes, ropa, cosas para el hogar, entretenimiento o vacaciones. Tú decides cuál es la prioridad y qué puede esperar.
Acordar límites de gasto en familia es un acto de cuidado mutuo. Determinar presupuestos claros para cenas, intercambios o viajes evita frustraciones y fortalece lazos afectivos.
Evita las compras por impulso: Antes de comprar, reflexiona si realmente lo necesitas, compara precios y mantente alerta ante las falsas ofertas.
Tómate un tiempo para revisar precios y características, así podrás elegir lo que te convenga realmente.
Cuidado con las tarjetas: Recuerda que no son dinero extra, sino un préstamo que genera intereses. Úsalas con medida.
Considera todos los pagos mensuales que deberás hacer, pueden parecer pequeños, pero sumados representan una cantidad importante.
En caso de tener adeudos en varias tarjetas, consolida tu deuda. Compara comisiones y el interés anual. Si te es posible, empieza a liquidar con montos máximos y plazos mínimos.
El empeño también es una fuente de financiamiento para solventar deudas inmediatas. Antes de empeñar, considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda. Compara por lo menos en tres casas de empeño: la tasa de interés anual que cobran, el número de comisiones y el importe de estas.
En esta temporada decembrina, muchas tiendas pondrán opciones de meses sin intereses. Puede sonar tentador, pero recuerda que los meses sin intereses son deudas para tu yo del futuro, ¿de verdad quieres empezar el próximo año con deudas?
Lee: Economía mexicana crecerá menos que la mayoría de América Latina en 2025 y 2026: Cepal
Hazte siempre las preguntas: ¿Lo necesito? ¿Puedo pagarlo de contado? Si pago a crédito, ¿mis deudas estarán bajo control? ¿Comprarlo me dejará casi en la ruina y sin dinero para emergencias?
No todo es regalos: El bienestar familiar y........© Animal Político





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein