menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Jesús y el divorcio

37 0
03.06.2024

El Sermón del monte constituye, sencillamente, una guía práctica para una vida de integridad, sin cargas mentales que nos agobien; en otras palabras, es el camino para los que andan en la búsqueda de la felicidad, no de la que proviene de los acontecimientos externos, sino esa que nace en el corazón. Así pues, en este discurso Jesús trata los temas más importantes y trascendentes de la vida; porque para vivir una vida extraordinaria es necesario vivir lo ordinario con excelencia.

Ciertamente, el divorcio no podría escaparse de este discurso del Maestro, ya que el matrimonio, aunque tenga en la actualidad y haya tenido tantos detractores a lo largo de la historia, es y seguirá siendo un fundamento insustituible de la sociedad. Entonces, nos relata el evangelista Mateo que Jesús dijo: “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”. Mateo 5:31-32.

La etimología de la palabra divorcio nos muestra que en nuestra preciosa lengua castellana, el verbo divorciarse proviene del latín divortium que expresa la idea de dar marcha atrás, de volverse al estado anterior al actual. Compuesta por el prefijo di– o dis- el cual se refiere a separación, discrepancia y disolución. De tal manera que divorcio es separar lo que está unido, disolverlo para volver al estado previo de la unión.

En nuestro Código Civil venezolano, según su artículo 185 son causales únicas de divorcio: el adulterio, el abandono voluntario, los excesos, sevicia, es decir, el trato cruel y, las injurias graves que hagan imposible la convivencia como el intento de corrupción o prostitución del otro cónyuge o a los hijos, las adicciones, sea alcohólica u otras y las perturbaciones psiquiátricas graves. Todas causas totalmente justificadas que promueven la preservación de la vida y de la salud mental.

En el antiguo Israel, Moisés les dio directrices específicas acerca de........

© Analítica


Get it on Google Play