Analista ecuatoriano recomienda realizar apagones preventivos para afrontar crisis energética en el país
Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, analiza la crítica situación energética que atraviesa Ecuador y las medidas propuestas por el Gobierno de Daniel Noboa.
Dadas las condiciones actuales, con insuficiente generación, advierte que es poco probable que no haya racionamientos de energía eléctrica en las siguientes semanas. Así lo asegura en la siguiente entrevista que concedió para el diario local El Universo.
- ¿Es inevitable que haya apagones?
Tal como estamos, vemos que es poco probable que no tengamos apagones. Nosotros hemos señalado que ya se deberían ir tomando los recaudos necesarios para programar, de alguna manera, debidamente, los apagones.
Quizás es mejor comenzar haciendo apagones de dos horas, de tal manera de tener un mejor control y flujo; además, a la población y a las empresas e industrias les va ayudar a prepararse y manejar, de alguna manera, estos apagones, para que las pérdidas sean menores.
- ¿Sugieren que ya se comiencen a programar apagones para que luego no sea más extenso el racionamiento?
Exacto. Hay que estar evaluando permanentemente el sistema eléctrico. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna generación nueva incorporada en el país, y así ha sido desde hace algunos años. Esperemos que en los próximos días por lo menos tengamos 100 MW de la barcaza que, aparentemente, por donde está ubicada, ni siquiera podrá entregar toda esa capacidad.
Las otras compras que están en proceso son 241 MW, para ser instalados en diferentes posiciones del país, en Quevedo, Guayas, Santa Elena; pero esto el mismo Gobierno ha dicho que será en noviembre.........
© América Economía
visit website