La gran campanada de 2020: la nueva City en Madrid... pasando por Zurich
Seguro que les suena eso de convertir a Madrid en la capital financiera europea. Pues bien, ahora hay una gran oportunidad. Lo habrán escuchado en innumerables ocasiones desde que, en junio de 2016, los británicos votasen en las urnas por su desconexión de la Unión Europea (UE). La sorpresa fue mayúscula como saben. Para todos, pero en especial para Londres y la City, su pequeño gran corazón financiero. El lugar privilegiado donde nacen, crecen y aterrizan los flujos de capitales de medio planeta recibió, por la espalda, una puñalada con el Brexit. Al mismo tiempo, se levantó la veda para desplazar el eje de gravedad de los mercados europeos desde sus islas hacia el 'Viejo Continente'.
El asunto no es menor para los británicos. Sus servicios financieros generaron 150.000 millones de euros en 2018, la mitad solo en Londres, con un superávit para su balanza de más de 50.000 millones que ahora pueden verse mermados por aranceles y obstáculos regulatorios en función del nuevo marco de relación con Europa. Dos espejos se presentan ante la City londinense: el 'bueno' Noruega (pagando un canon por el libre acceso al mercado común) o el 'malo' Suiza (con un tenso galimatías no resuelto que ha acabado en guerra con Bruselas).
Envenenados por el populismo, los británicos mantendrán su preciada libra esterlina -un error en la era de las divisas globales- y van a recuperar competencias en materia de política exterior, justicia o consumo, pero perderán algo de incalculable valor: el famoso salvoconducto británico para los........© 20 minutos
visit website