Que todo cambie para que todo siga igual
Durante la pasada semana se produjeron dos hechos relevantes en relación con el conflicto de Ucrania. El primero fue la reunión en Ramstein, Alemania, del conjunto de países donantes de ayuda a Ucrania, presidida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y a la que asistió el presidente Zelenski. Y el segundo fue una remodelación en profundidad del gabinete ministerial de Ucrania en el que se produjo el relevo de seis carteras principales y un considerable número de otros puestos directivos. Entre las figuras más destacadas de ese relevo está el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitri Kuleva, que hasta ese momento gozaba de un elevado crédito político dentro y fuera de Ucrania.
De la conferencia de donantes, poco que destacar mas allá del anuncio del sostenimiento nominal del esfuerzo ucraniano, si bien de forma discreta y dilatada en el tiempo. El nuevo compromiso estadounidense es de 250 millones de dólares en munición y equipo; y el de Alemania, seis obuses autopropulsados Pz. 2000 y 17 sistemas de defensa aérea Iris T, cuya entrega se prevé finalice en 2026.
Se volvió a tratar el tema del levantamiento de las restricciones de empleo de armamento occidental sobre territorio ruso sin que se llegase a ningún compromiso explícito por parte de Estados Unidos. De hecho, el secretario Austin vino a decir que esa autorización no tenía razón de........
© 20 minutos
visit website