Desde hace 403 años, cada 17 de febrero hay una tradición de celebrar el aniversario de Petare, de cuya costumbre he sido muy crítico, pues considero que en esta fecha no hay nada que festejar, pero si recordar el daño ocasionado por el imperio español al invadir nuestras tierras, pero que, por la manipulación de una historia mal contada, nos vendieron la idea que debíamos agradecer tan grotesco acontecimiento.

En las escuelas era obligatorio las tareas para conocer la vida de Cristóbal Colón, acompañado de dibujos de las tres carabelas, en la que se trasladaron los invasores españoles, alineación que lamentablemente afectó la educación de muchas generaciones, por lo que tenemos el deber de resarcir este error histórico.

El comandante Hugo Chávez nos enseñó el significado de la conquista del imperio español. Recordaba que estas tierras antes de la llegada de los invasores estaban habitadas por pueblos indígenas. Los españoles vinieron a destruir el paraíso que encontraron, robar las riquezas, esclavizar y diezmar a la población con enfermedades.

Por estas y otras razones, he llamado a formar un movimiento histórico cultural para investigar, documentar y contar la verdadera historia no solo de Petare, sino de las otras parroquias del municipio Sucre del estado Miranda.

Esta historia tiene que llegar a los centros educativos, a las comunidades, ser contada, especialmente, a los niños y jóvenes.

Para honrar la memoria de nuestros ancestros, propuse esculpir la escultura de un indígena para cada año rendir homenaje, pues así como lo hizo el Libertador Simón Bolívar, ellos lucharon por esta tierra de gracia.

QOSHE - La historia de Petare - José Vicente Rangel Ávalos
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La historia de Petare

7 5
24.02.2024

Desde hace 403 años, cada 17 de febrero hay una tradición de celebrar el aniversario de Petare, de cuya costumbre he sido muy crítico, pues considero que en esta fecha no hay nada que festejar, pero si recordar el daño ocasionado por el imperio español al invadir nuestras tierras, pero que, por la manipulación de una historia mal contada, nos vendieron la idea que debíamos agradecer tan grotesco........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play