menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No es provocación, es estupidez

8 0
04.11.2024

La cosa gallega se nota mucho en la sede del gobierno de la nación. Al valorar al nuevo ejecutivo de Quim Torra, se han despachado con que van de provocadores, que estudiarán su viabilidad y que esperaban que Quim Torra volviera a la normalidad. Tamaña obviedad parece hija del fatalismo galaico, que se jacta de sólido estoicismo ante los avatares de la vida. A veces, Mariano Rajoy me trae a la memoria a otro gallego, Don Manuel María Puga y Parga, nacido en 1874 en Santiago de Compostela, dos veces alcalde de La Coruña, abogado, periodista, escritor y terrateniente. Don Manuel María era más conocido por su seudónimo “Picadillo”, que usaba para sus divertidísimas y jugosas crónicas gastronómicas. Autor de “La cocina perfecta”, no había boda en toda Galicia en la que la esposa no recibiese un ejemplar como regalo, para una mejor y recta trayectoria en los fogones. Pues bien, lejos de otros escritores que se han ocupado de la cosa del yantar, tales como Curnonsky, Escoffier, Luján o el injustamente ignorado Luis Antonio de Vega, “Picadillo” declaraba solemnemente no querer otra cocina que la nacional, prescindiendo “de la rusa, la francesa o la inglesa”, añadiendo “De ahí que mi libro de cocina carezca en absoluto de tendencias”. Exacto. Como Rajoy, que ni tiene tendencia ni la quiere.

De ahí que maneje los tiempos con la parsimonia del gallego que siempre tiene presente la muerte, el final, sin prisa ninguna. Cuando uno sabe que nada ni nadie va a escaparse de la señora de la guadaña, no viene de un día ni de dos. Es una lástima que no entienda que lo que le están sirviendo para cenar es una ensaladilla rusa con ribetes iranís, algo que no se compadece para nada con la comida del país, la nacional. Pero él, a lo suyo. Calma, que ya escampará. Ya lo dicen en Moncloa, “estudiaremos la viabilidad del gobierno de Torra”, quedándose tan panchos.

A los constitucionalistas nos parece una barbaridad, porque es más que evidente que Torra no iba a hacer algo distinto a lo que ha hecho. ¿Qué........

© Vozpópuli


Get it on Google Play