menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nada dura para siempre, por Tulio Ramírez

46 4
13.05.2024

X: @tulioramirezc

De vez en cuando uso mis artículos para evocar algunas reminiscencias de mi tránsito como estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Esos estudios los realicé en la segunda mitad de la década de los 70. Era la época de la fractura de los grupos que protagonizaron la lucha armada, durante la década anterior.

En ese entonces hacían vida en la UCV los frentes estudiantiles de las diferentes facciones. Por una parte estaban los grupos que se habían acogido a la política de pacificación de Rafael Caldera y pujaban por lograr un espacio de participación política en la lucha democrática a través de partidos como el MAS, Causa R y el MIR. Estos eran llamados “Reformistas” por aquellos que se hacían llamar “Irreductibles”, por no aceptar las reglas de juego democráticas.

Era un ambiente muy caldeado y de mucha actividad militante. Dentro de la universidad la lucha política se diversificaba. Ya no era un asunto de confrontación entre la “derecha” y la “izquierda”, ahora se sumaban los enfrentamientos entre “la izquierda democrática o reformistas” y “la izquierda revolucionaria o irreductible”, esta última también calificada como “ultraizquierda” por los “reformistas”. Vaya trabalenguas.

*Lea también: La guayaqueta como........

© Tal Cual


Get it on Google Play