Peso Hero derrotará a Super Bigotes, por Rafael Uzcátegui
X: @fanzinero
Cuando decenas de migrantes venezolanos comenzaron a retornar, debido al cierre de las posibilidades de trabajo en los países de acogida por las medidas de restricción bajo covid-16, Nicolás Maduro los denominó «bioterroristas». Aquella descalificación, que hoy se recuerda con vergüenza, no era un hecho aislado. Formaba parte de la política estatal de criminalización de la crisis regional de movilidad humana, de la que Venezuela era epicentro, y que revelaba la profundidad de la emergencia humanitaria instalada en el país.
Hugo Chávez cosechó éxitos al otorgarle a los pobres un lugar privilegiado en su discurso. En contraste, el gobierno de Maduro invisibilizó y estigmatizó un fenómeno que involucraba directamente a 8 millones de personas, con dolores que se extendían a sus familiares. El pésimo abordaje de la migración pudiera ser una de las razones por las cuales el chavismo, luego de 25 años, sea finalmente desalojado del poder.
Según la sociología la «representación social» son una serie de ideas con las que las personas se explican su propio comportamiento y el de los demás, con los cuales se comprende colectivamente una conducta, y que comienzan a ser aceptadas como parte del sentido común en un lugar y tiempo determinado. Venezuela tenía la experiencia de ser un país receptor de personas de diferentes nacionalidades, pero no de obligar a sus connacionales a irse del país de manera forzada.
La migración, o mas específicamente, el «migrante venezolano», era un significante vacío que, como país, no sabíamos a qué tipo de contenidos se asociaba. Aunque el........
© Tal Cual
visit website