menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El amito del CNE, por Gregorio Salazar

8 1
16.06.2024

X: @goyosalazar

Si retrocediéramos en el tiempo en busca de la fuente primigenia de la crisis institucional que se fue profundizando en todos los ámbitos de la nación durante el último cuarto de siglo, lo más seguro es que nos toparíamos con aquella afirmación de Chávez según la cual «aquí el único proyecto que tiene cabida es el bolivariano».

Frase que resume esa concepción del poder por la que se (des)orientó desde el primer día de gobierno hasta el momento en que exhaló su último suspiro y, si se quiere, hasta más allá por las malas artes de sus herederos. Lo decimos por los decretos firmados por vía digital, las reuniones fantasmas del gabinete ejecutivo y también porque dejó tan buenos émulos de sus extravíos que incluso, para infortunio general, en mucho lo han superado.

Ese proyecto, supuestamente «bolivariano», el único que podía desarrollarse y afianzarse a decir del caudillo, obviamente iba a encontrar resistencias de los actores sociales que no lo aceptaron pasivamente y que, por lo tanto, se tradujeron en trágicas turbulencias y descalabros sociales de distinto tipo. Pero esa es una vertiente distinta a la que hoy quisiéramos destacar.

Desde esa visión de Chávez, con viento de popa y vela inflada por los bien pagados soplos castristas, fue avanzando la imposición forzada de un modelaje según el cual el mandatado ejerce omnímodamente todo el poder, sin admitir escrutinios ni disensos, balances ni contrapesos y sin tener que........

© Tal Cual


Get it on Google Play