Nuevos acuerdos contra migrantes. Estados Unidos y México
Durante las últimas semanas del año 2023, desde varios puntos en los Estados Unidos han surgido fuertes señalamientos sobre una crisis migratoria sin precedentes, debido al elevado número de personas que arriban a la frontera sur de este paÃs solicitando asilo. Asà lo han referido el gobierno de J. Biden, el Congreso federal, los gobiernos estatales y numerosos actores sociales.
Ahora bien, no son nuevas las referencias a una ¨crisis migratoria¨, pues por lo menos desde el año 2015 ha sido un tema polÃtico central y asunto decisivo del debate electoral en los Estados Unidos. Pero al tema conviene considerarlo con sus estadÃsticas. Hace ocho años, las aprehensiones de extranjeros por la policÃa fronteriza ascendieron a 337 mil. No obstante, Donald Trump, entonces aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, tenÃa como bandera de su propaganda crudos mensajes antiinmigrantes y racistas -que descubrió muy exitosos- y desde entonces el argumento fue reiterado, con independencia de reducidos o grandes números en la movilidad migrante.
Es decir, primero han sido determinantes la ideologÃa antiinmigrante, su intensidad y los usos polÃticos; no la movilidad humana en sà misma. Las ¨crisis migrantes¨ son fundamentalmente asuntos de naturaleza polÃtica.
En el año 2000, por ejemplo, las detenciones de extranjeros por la policÃa fronteriza de Estados Unidos alcanzaron la cantidad de 1.67 millones, es decir, varias veces más que en el 2015. Casi en su totalidad, mexicanos. No estaba entonces en el escenario electoral âno de manera dominanteâ la cuestión migratoria y de refugio; para nada tenÃa la centralidad actual. Vale insistir, son la polÃtica y sus........
© Proceso
visit website