El âcierreâ de la frontera de Estados Unidos con México
Hace unos dÃas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo pública una negociación que intenta con los republicanos del Senado, dirigida a limitar drásticamente el arribo de refugiados y migrantes a la frontera sur de ese paÃs. Si bien no es un acuerdo en firme, pues todavÃa encuentra poderosas resistencias âentre otras, de Donald Trump, que hace todo para impedirloâ, lo divulgado sobre la iniciativa implicarÃa un profundo cambio en la legislación migratoria de Estados Unidos y en el papel de la frontera mexicana.
Entre otras medidas la principal consiste en âcerrar la fronteraâ con México, que se aplicarÃa cuando sea excesivo el número de personas arribando, como ha sido el caso durante los últimos meses. Es decir, en las actuales condiciones de movilidad procederÃa en automático la implementación del âcierreâ, que posiblemente durarÃa dos semanas mientras los flujos disminuyen (si es que lo hacen).
El cierre fronterizo, dicho de manera breve, consiste en la imposibilidad de procesar solicitudes de asilo para quienes lo intenten durante el periodo âcerradoâ, salvo acotados casos excepcionales.
Según filtraciones de la iniciativa âal momento todavÃa no se divulga su contenidoâ, si en determinada semana ocurrieran más de cuatro mil arribos por dÃa, se procederÃa al âcierreâ fronterizo; si fueran más de cinco mil, la medida se implementarÃa de manera más estricta. O bien, si en determinado dÃa la cifra superara ocho mil 500 eventos, igual se aplicarÃa.
Como referencia sobre la cantidad de personas que recientemente arribaron a la frontera de Estados Unidos, durante diciembre de 2023 el promedio diario fue de 10 mil.
Como puede apreciarse, el âcierre fronterizoâ está dirigido contra personas ârefugiados particularmenteâ para quienes la posibilidad de solicitar asilo se........
© Proceso
visit website