menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El sosegado debate de J.D. Vance

17 0
03.10.2024

El republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz se enfrentaron el martes en el único debate vicepresidencial de las elecciones de 2024. El evento, cobijado por la CBS News en Nueva York, ofreció a ambos la oportunidad de presentarse y cumplir con el papel tradicional de un compañero de fórmula: la defensa de las políticas futuras de los candidatos respectivos.

El debate se desarrolló poco después de estallar un nuevo foco de tensiones en el Medio Oriente, y cuando los estadounidenses en los estados del sur están lidiando con las consecuencias del huracán Helene e incluso en medio de una huelga portuaria. Y en un escenario electoral en el que Kamala Harris y Donald Trump se ven enfrascados en una carrera cuello a cuello, con numerosos altibajos, es en los siete swing states donde se va a decidir el ganador.

El republicano llegó al evento con dos colas largas: la primera, una fama bien ganada de ser la persona menos popular en la foto de los anuncios televisivos y uno de los candidatos a vicepresidente menos populares de la historia, más impopular incluso que su correligionaria Sarah Palin.

La segunda, estar vinculado a posiciones de ultraderecha bastante impopulares en temas como género, inmigración y derechos reproductivos. Kevin Roberts, el presidente de la Heritage Foundation (el think tank alineado con MAGA y uno de los autores intelectuales del Proyecto 2025) ha calificado al senador como “uno de los líderes, si no el líder, de nuestro movimiento“. Vance ha sido ciertamente un entusiasta partidario de una de las ideas de ese Proyecto: el despido masivo de empleados federales y su reemplazo por incondicionales ideológicos del trumpismo.

Considerando esas coordenadas, la primera tarea de sus asesores para este debate estuvo enfilada a tratar de modular una imagen más bien alternativa respecto a Trump. Sin embargo, al final no pudo impedir la emergencia de las mismas mentiras del tambor mayor, incluidas las de patas más cortas.

Antes del evento, la mayoría de los votantes quería oír hablar sobre dos problemas: economía e inmigración. En efecto, una encuesta de CBS/YouGov encontró que, específicamente, les interesaba que se debatieran las políticas económicas y migratorias, dos de los principales temas electorales de este ciclo. Y que tenían poco deseo de ver llover sobre mojado; es decir, estaban saturados de escuchar historias sobre la vida personal y familiar de ambos candidatos. O comparaciones de sus respectivas ejecutorias militares.

Siguiendo los derroteros de esa y otras encuestas, el tema económico fue uno de los primeros en salir a flote. Según lo esperable, Vance se dedicó a tocar donde más duele: los bolsillos de los votantes. Y lo hizo mediante una operación........

© OnCuba


Get it on Google Play