menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los desafíos que Colombia enfrenta para ser competitiva en la era de la IA

35 1
03.06.2024

En 15 años la economía se parecerá muy poco a la de hoy. Con el auge de la inteligencia artificial no será extraño ver call centers enteros reemplazados por bots conversacionales, productos electrodomésticos manufacturados por robots o médicos tomando decisiones sobre qué procedimiento realizar a un paciente con base en el veredicto de un programa inteligente. La IA está transformando la economía global con una fuerza imparable, y Colombia no es ni será ajena a este proceso. Esto representa un cambio de paradigma para la humanidad entera en la era digital.

Esta entrega del especial “Un Acuerdo para el Futuro”, que es parte de la celebración de los 15 años de La Silla Vacía, explora algunas de las oportunidades y desafíos que el país podría enfrentar para insertarse en una economía dominada por la inteligencia artificial.

Aunque no hay consenso sobre su definición, la inteligencia artificial se refiere a sistemas computacionales capaces de procesar grandes cantidades de datos para lograr tareas que típicamente requerirían de la inteligencia humana, tales como la escritura de un ensayo o el reconocimiento de voz.

La IA imita el razonamiento humano para reconocer patrones, resolver problemas, crear predicciones y generar contenido, capaz de aprender por sí misma de los datos (machine learning) y simular la estructura del cerebro humano para “excavar” los datos de menor a mayor complejidad (deep learning). Esto último ha permitido el desarrollo de inteligencia artificial generativa, la cual crea contenido en respuesta a comandos escritos, como lo hace ChatGPT.

El uso de sistemas inteligentes hoy es transversal al trabajo y la vida cotidiana en Colombia. En el país ya operan más de noventa sistemas de decisión automatizada en el sector público. Por ejemplo, el programa Prisma de la Fiscalía predice la reincidencia criminal a partir del cruce de datos de individuos dentro del sistema judicial.

En educación, el programa de bots del SENA busca automatizar procesos financieros, administrativos y de empleo. Y en medio ambiente el proyecto Guardianes de la Selva, liderado por el Instituto Humboldt y Huawei, monitorea el ecosistema a través de alertas de sonido en tiempo real.

Además, tanto públicos como privados han invertido en el uso de asistentes virtuales para servicio al cliente. La mayoría de instituciones estatales ya cuentan con chatbots capaces de entablar conversaciones básicas con la ciudadanía, tal como Atlética de MinDeporte o Rebeca del Departamento Nacional de Planeación. Incluso a nivel local, bots como Chatico de la Alcaldía de Bogotá brindan información sobre trámites y servicios públicos.

En el sector privado, una de cada cuatro empresas en Colombia están usando inteligencia artificial para reducir sus costos y automatizar procesos en el servicio al cliente y la venta de productos. Esta tendencia se mantiene para el resto de la región. Según IBM, las empresas de América Latina aceleraron el uso de inteligencia artificial en un 67% en los últimos dos años.

Tal es el caso de empresas como Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Éxito, las cuales están adaptando sistemas inteligentes para construir modelos predictivos para la transición energética, la banca digital y la personalización del consumo en el supermercado. Cambios como estos atraviesan toda la economía, desde Alpina en el sector alimentario hasta Haceb en los electrodomésticos. EPM, Davivienda, Claro y Rappi son otras de las compañías que están invirtiendo recursos en proyectos de transformación digital.

Pero estas empresas, generalmente, no desarrollan sus propios sistemas; los contratan a través de grandes proveedores de tecnología como IBM o se apoyan en programas gratuitos de código abierto y la compra de algoritmos preentrenados, como la tecnología GPT.

Estados Unidos, China, la Unión Europea y Reino Unido lideran este mercado, encabezado por grandes corporaciones como Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook), Tesla, IBM, Amazon, Tencent y Alibaba. Sus ingresos provienen de la venta de programas (software), dispositivos electrónicos y servicios de nube, como Google Drive. El valor de algunas........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play