Ver es un aprendizaje: Gaza como laboratorio de la imagen del gobierno de Israel
Esta foto es producto de la inteligencia artificial.
Devolvamos a nuestros ojos la ignorancia. En la imagen vemos en contrapicado a un hombre maduro, de frente, con la cabeza inclinada; su vista nublada reposa sobre un cuerpo cubierto por una sábana blanca que asoma en la esquina del encuadre fotográfico. El hombre con la mitad de su cuerpo acoge a una niña y su abrazo enmarca la tristeza, el dolor.
El hombre tiene puesto un chaleco de protección y sobre su pecho luce un letrero que lo identifica como “Prensa”. A la altura de su corazón tres manos arman una flor: la mano de la niña intenta meterse entre el puño casi cerrado de una mano rígida que el hombre sostiene por el pulso y levanta con cuidado con su mano vendada. Atrás hay varios hombres; uno de ellos se tapa la vista con las manos, otro está a punto de llorar, otro mira de reojo al hombre mientras posa su mano sobre el cuerpo en reposo. Un niño con gafas mira de frente a la cámara (vemos que nos mira mientras miramos la imagen).
La mirada informada dirá que el hombre que es foco de la imagen es Wael Al-Dahdouh. Un periodista palestino de 53 años, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza. El periodista es noticia: su esposa, su hija de 7 años, su hijo de 15 años y un nieto con menos de dos meses murieron asesinados en un bombardeo el 25 de octubre de 2023. Otros cuatro hijos de Wael Al-Dahdouh resultaron heridos en el ataque, junto a 21 personas, cuando estaban en el campamento de Nuseirat después de haber huido de la ciudad de Gaza siguiendo órdenes del ejército de Israel y el gobierno Netanyahu que anunciaban esa zona como segura para la población civil de Palestina.
La mirada informada dirá que la imagen no es producto de la inteligencia artificial, dirá que se trata de una foto real, producto de algo que sí sucedió, que hay otras fotos, videos y noticias que así lo sustentan, que se trata de hechos, no de una interpretación fotográfica y menos de una recreación por medio de una máquina plagiadora de alta tecnología, o inteligencia artificial, que arrastra imágenes de aquí y allá y compone íconos según lo que se le ordene.
Dirá que el hombre de la foto es Wael Al-Dahdouh y su hija en el velorio público de su ser querido en una ciudad sin paredes, sin hogares y sin posibilidad de privacidad alguna. Dirá que la familia palestina del periodista estaba en el mismo estado de indefensión civil de las 1.200 personas que fueron asesinadas en Israel, el 7 de octubre, cuando miembros del ejército de Hamás incursionaron en ese país.
Pero insisto. La imagen de Wael Al-Dahdouh ante el cuerpo de su esposa, acompañado de su hija, es producto de la brutalidad de la inteligencia artificial.
“Matar o herir a palestinos debería ser tan fácil como pedir una pizza”.
La cita está en el libro El laboratorio palestino. Cómo Israel exporta al mundo la tecnología de la ocupación, de Antony Loewenstein. El periodista, investigador y cineasta, que se autodefine como judío, ateo y australiano,........
© La Silla Vacía
visit website