menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La COP de la “paz con la naturaleza” se alista entre amenazas de guerra

10 1
05.07.2024

Una maleta abandonada o una moto mal parqueada han sido suficiente para activar las alarmas en Cali. En las últimas dos semanas, varias calles han sido acordonadas y agentes antiexplosivos se han arriesgado para descartar amenazas de bomba, que han resultado en falsas alarmas.

La tensión y la atención aumentan, mientras avanzan los preparativos para la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, que desde el gobierno se bautizó con el lema de “Paz con la naturaleza”. El evento sigue firme, a pesar del acecho de las disidencias en zonas aledañas y de las dudas de diversas voces reconocidas en el país. Sin embargo, la COP que tiene como lema “paz con la naturaleza” va a tener que realizarse en medio de un conflicto que bordea a la capital del Valle.

Con el respaldo de la ONU, la fuerza pública y la Alcaldía de Cali definieron los lineamientos de la estrategia de seguridad para el evento, que espera albergar alrededor de 12 mil visitantes internacionales, y tendrá los ojos de cientos de periodistas extranjeros encima.

El martes, cerca al edificio de la Gobernación del Valle, una persona alertó a las autoridades al ver un maletín que fue abandonado sobre su moto. La Policía cerró la calle y revisó el contenido del paquete, que tenía en su interior documentos de tránsito. Una historia similar sucedió el 24 de junio, cuando un perro antiexplosivos olisqueó una moto que estaba parqueada cerca a la Base Aérea.

Fueron falsas alarmas, pero se convirtieron en noticias virales. Por estos días, todas las maletas y las motos que no tengan dueño aparente están bajo sospecha. “Lo que está pasando nos parece muy positivo, la comunidad está acudiendo a informar oportunamente a la Policía”, dijo el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La capital del Valle atraviesa un periodo de tensa calma. Hay una reducción en los principales indicadores de seguridad, pero persiste la preocupación por los constantes atentados en su municipio vecino, Jamundí. Los homicidios bajaron 17% este semestre, con 86 asesinatos menos respecto al mismo periodo de 2023. Otros delitos, como el hurto, también bajaron.

Con el aumento de pie de fuerza para la COP16, lo más probable que los indicadores sigan mejorando. Pero, la atención sigue puesta en las disidencias del Bloque Occidental del Estado Mayor Central y en su frente Jaime Martínez. En abril, un carrobomba fue detonado el barrio Nápoles y el mes pasado una motobomba dejó a una persona muerta en Jamundí.

Recientemente, no han vuelto a ocurrir hechos similares en Cali, pero los armados siguen haciendo ruido a través de panfletos y banderas. Esta semana fue el ELN que dejó una de sus insignias en el oriente de la ciudad, como recordatorio de sus 60 años de existencia.

“En Cali no hay presencia del ELN, pero hay personas adeptas a su ideología que ha instrumentalizado habitantes de calle para ubicar ese tipo de elementos, que no representan más allá de lo que son”, dijo el subcomandante Manrique.

La inminencia de la COP16, el evento........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play