menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Disidencias en Cali: de amenaza camuflada a riesgo latente

15 0
12.04.2024

Siga todas las movidas de la paz total con este monitor de las negociaciones actualizado en tiempo real.

En la noche del 4 de abril hubo una fuerte explosión en el sur de Cali, en una de las calles que colinda con el Batallón Pichincha. Presuntos miembros del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central usaron un camión como plataforma para lanzar explosivos al interior del Batallón, pero la tragedia quedó contenida: los cinco cilindros bomba nunca explotaron.

El estruendo causó más sustos que daños, pero puede ser el principio de un nuevo capítulo en la historia del conflicto en Cali. Por su cercanía con la guerra y su ubicación estratégica, es entre las ciudades principales la más amenazada por las disidencias de alias “Iván Mordisco”, que se han fortalecido militarmente en los últimos años.

Las autoridades aumentan los controles para prevenir y enfrentar la violencia en un año que será histórico, por la realización de la COP16.

El viernes pasado, la gobernadora del valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, visitaron el lugar de la explosión. Mientras conversaban con los vecinos asomaban sus cabezas por los cráteres que quedaron en una de las fachadas.

“Antes, hace tiempo, tenían cinco centinelas afuera. También les ponían calcomanías a los carros para dejarlos entrar a la calle, pero ya no”, se quejó ante el alcalde el dueño de una de las casas afectadas. “Donde eso hubiera explotado no estaríamos aquí contando el cuento”, dijo su vecina.

El atentado fue uno más de la arremetida de las disidencias del EMC contra de la Fuerza Pública la semana pasada. En menos de 24 horas hubo ataques en Cajibío (Cauca), Jamundí (Valle) y Tumaco (Nariño). Autoridades y expertos dicen que fue una reacción al rompimiento del cese al fuego con el gobierno en el suroccidente y a la ofensiva militar que vino después.

“Cali no dimensiona lo que pudo haber sido. Habría marcado la alcaldía de Eder y acabado con cualquier iniciativa de reconciliación. Incluso pudo ser el fin de la paz total”, le dijo a La Silla un alto funcionario de la Alcaldía con conocimiento del tema, que pidió no ser citado por no ser vocero. “Las disidencias sí se habían tenido en cuenta, pero no se habían dimensionado. El golpe nos dejó fríos, nos aterrizó”, concluyó el funcionario.

“Lo que quieren mostrar con este atentado paralelo es que tienen la posibilidad de llegar a ciudades grandes” dijo Tatiana Niño, coordinadora de proyectos de la fundación Konrad Adenauer y miembro de Amassuru, una red de mujeres expertas en seguridad. “Este tipo de cosas había pasado en Buenaventura, pero que pase en la ciudad capital tiene otras implicaciones”, agregó.

Los disidentes ratificaron su amenaza al país el pasado fin de semana en un comunicado. Instan a la gente a no caminar cerca de las estaciones de Policía y mantenerse alejados de los vehículos e instalaciones del Ejército. Pero las advertencias venían de tiempo atrás. En 2023 colgaron........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play