La gobernabilidad de Galán se enreda en el Concejo de Bogotá
A la alcaldía de Carlos Fernando Galán se le empieza a enredar la supuesta “aplanadora” que tenía en el Concejo de Bogotá. El partido Alianza Verde está rumiando con salir de su coalición de gobierno y el Centro Democrático le asesta golpes como si fuera oposición, aunque se declaran independientes.
Dentro del Concejo, sectores independientes y de coalición sienten distanciamiento de parte del gobierno distrital, que no ha dado cuotas burocráticas dentro del gabinete. En ese panorama, el distrito entregó 15 de las 20 alcaldías locales a personas cercanas a dos sectores: su propio partido, el Nuevo Liberalismo, y a un grupo de 9 políticos tradicionales con mucha influencia en el Concejo.
Pero queda la duda de si eso será suficiente para lograr la aprobación de un cupo de 8 billones que el distrito necesita para seguir en su apuesta por la infraestructura y para inyectar al Fondo de Estabilización Tarifario. Ese trámite pondrá a prueba la estrategia de gobernabilidad de Galán, que comenzó con una coalición de 34 votos de 45. Según 9 fuentes que consultó La Silla en el Concejo, Galán enfrenta una presión alta de concejales que, viendo las cuentas apretadas, están valorizando sus votos con vista al cupo de endeudamiento o están cobrando las rencillas recientes con la administración.
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, le dijo a La Silla que “no se siente tranquilo con las cuentas”, pues “falta tiempo para radicar el proyecto”. Pero aclaró que “la relación con el Concejo se construye y cambia día a día, estoy confiado en que tendremos una discusión de ciudad honesta”.
Las movidas en el Concejo se presentan en medio de una de las discusiones presupuestales más importantes que tendrá la administración Galán. La próxima semana entrará a discusión la armonización presupuestal, que para varias fuentes en el Concejo será un medidor del talante de los concejales antes del cupo de endeudamiento, que se presentaría en la segunda semana de septiembre.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Germán García, fue uno de los ganadores con las Alcaldías Locales, a costas, en parte, de localidades con conocida presencia del Partido Verde, como el caso de Puente Aranda. En las cuentas iniciales, los votos para asegurar el paso del cupo de endeudamiento quedarían justos con una posible salida de los Verdes. Sin los Verdes, el gobierno cuenta con 7 de 15 votos, entre concejales del Nuevo Liberalismo, MIRA, Liberal y el Partido de la U, más el voto de Óscar Vahos, del Centro Democrático, que ha acompañado a la administración como independiente. El distrito no tiene margen de maniobra, pues cualquier ausencia de un concejal o voto contrario del independiente, pondría en riesgo las mayorías de 8 votos necesarios para pasar los acuerdos en la Comisión.
Entre........
© La Silla Vacía
visit website