Obras y cintas: Álex Char intenta repetir su fórmula sin gobierno amigo
Hace unos días el alcalde Álex Char le lanzó las primeras pullas al gobierno de Gustavo Petro. “Que sigan hablando paja todo el día, que pa’ eso es que son buenos, aquí estamos ejecutando obras para el pueblo barranquillero”, dijo Char en la presentación del proyecto del polideportivo del barrio La Magdalena.
En su tercera alcaldía, Char se enfrenta al reto de gobernar sin el apoyo del gobierno nacional, que en las presidencias de Juan Manuel Santos e Iván Duque fue fundamental para implementar un modelo de gestión pública enfocado en grandes obras de infraestructura.
Sin ese respaldo, Char se ha movido rápido para intentar mantener una fórmula que le ha garantizado ser uno de los mandatarios más populares del país y consolidar una hegemonía de 16 años en el poder. Char consiguió recursos con la venia del Concejo de Barranquilla y el gobernador Eduardo Verano y ya adjudicó cuatro obras por 454 mil millones de pesos. Además, está inaugurando obras de periodos anteriores.
Los avances nuevos, que incluyen la construcción de otro malecón y mejoramientos de viviendas, se hacen sobre una deuda riesgosa de la ciudad, que al final de su periodo estará en 5.5 billones de pesos. Mientras consolida su proyecto con cemento, se agravan la seguridad y la movilidad, que serán sus dolores de cabeza en estos cuatro años.
Los Juegos Panamericanos de 2027 eran el broche de oro perfecto para la tercera alcaldía de Álex Char. Se cayeron por un incumplimiento de pago del gobierno Petro. Pero en ese momento, primeros días de su mandato, Char optó por un tono conciliador: “Agradecemos al presidente Petro, a Laura Sarabia y a todo su equipo de gobierno por acogernos en Casa de Nariño y mostrarle al mundo todo su compromiso con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”.
Semanas antes, Char también le envió una carta a Petro, que hizo pública, en la que le propuso trabajar en conjunto en un proyecto de generación de energía eólica y en la construcción de una zona portuaria de aguas profundas. Sin embargo, el gobierno no ha hecho referencias a estos. Y no hay nuevos proyectos articulados con la alcaldía.
De hecho, por fuera de las reuniones por el tema de los Juegos Panamericanos, Char no se ha reunido con altos funcionarios del gobierno nacional en estos cuatro meses, como se puede notar en sus redes y como le confirmó a La Silla una fuente cercana al alcalde.
En ese contexto, cuatro meses después de arrancar su peridio, el mensaje de Char frente al gobierno es otro. “Nosotros no tenemos aquí que presidente, que Ecopetrol, que EPM, nada de esa vaina. Estos son los impuestos de los barranquilleros. Aquí no hay un peso de Bogotá”, dijo eufórico el alcalde al presentar una........
© La Silla Vacía
visit website