menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ignorando alertas, Concejo de Barranquilla avala deuda riesgosa a Char

10 40
30.01.2024

En 26 días Alex Char consiguió plata para sus cuatro años de mandato. El viernes, el Concejo de Barranquilla le aprobó al nuevo alcalde un cupo de endeudamiento de tres billones de pesos, a pesar de que la ciudad tiene finanzas riesgosas, como ha advertido el Banco de la República.

Con ese aval, Char buscará plata en la banca comercial y garantizará que su tercer periodo en el poder sea tan exitoso en término de obras como sus anteriores. Char prometió invertir unos 490 mil millones en mejoramientos de vivienda, 411 mil millones en pavimentación de vías, 300 mil millones en canalización de arroyos, 117 mil en la construcción del malecón del suroriente, entre otras millonarias inversiones. Terminará su periodo con una deuda de 5,5 billones de pesos, según las proyecciones de la Alcaldía.

El Concejo le dio el aval con una abrumadora mayoría (19 de 20 votos positivos), y durante el debate no pesaron las alertas emitidas por varias entidades por el crecimiento peligroso de la deuda, sino los elogios al alcalde. Aun si todo sale bien y las alertas no se cumplen, Barranquilla tardará 12 años en volver al nivel de deuda en que la dejó Jaime Pumarejo.

Durante el debate, varios concejales descalificaron a los críticos del proyecto de endeudamiento. “Esa gente que siempre se opone a que Barranquillera por no sé qué, son viudas del poder. Tres billones son muy poco dinero”, dijo el conservador Juan José Vergara. “Los señores de la capital del país no nos quieren ver progresar”, señaló Edgardo Acuña, hermano del polémico exsenador Laureano Acuña.

Sin embargo, las alertas se han presentado por parte de entidades respetadas y algunas de carácter local. En los últimos meses, se pronunciaron Fundesarrollo, el Banco de la República y una investigación patrocinada por ProBarranquilla. Estas no tuvieron eco en el debate.

La preocupación principal es que la sostenibilidad del distrito de Barranquilla, un indicador económico que divide la deuda entre los ingresos corrientes, está en un 151%, 51% por encima de lo sugerido por la ley.

La deuda pública en 2022 era de 2.7 billones de pesos y ya está alrededor de los 3 billones de pesos, según indicó la Alcaldía de Barranquilla. Es la ciudad principal con mayor deuda pública con relación a........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play