Frentes ganaderos naufragan en medio de la desconfianza del gobierno
“Ante la inseguridad, lo primero que tiene que hacer un ganadero cuando va para su finca es rezar el Padre Nuestro. No puede hacer más nada”, dice el ganadero cesarense Hernán Araújo Castro. Ante el aumento de la criminalidad y la sensación de abandono estatal de los ganaderos, el presidente del gremio Fedegán, José Félix Lafaurie, anunció la creación Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, con un piloto en el departamento del Cesar.
Lafaurie organizó un evento en Valledupar, llevó al alcalde, delegados de la Policía y Fiscalía, a generales retirados e, inicialmente, contó con un guiño del director de la Policía, el general William Salamanca. Los Frentes se plantearon, básicamente, como grupos de Whatsapp en donde los ganaderos y las autoridades estaban conectados para hacer denuncias y recibir atención rápida. Pero días después, la iniciativa se derrumbó.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la calificó como “una forma de autodefensa”.
La propuesta, que pretende acercar a los ganaderos y las autoridades para enfrentar el crimen, empezó causando lo contrario: revivió la polarización y amplió el recelo con el que se miran ganaderos y el gobierno de Gustavo Petro.
El desencuentro muestra cómo los fantasmas del pasado son un obstáculo para afinar estrategias de seguridad en las regiones, y el nivel de descoordinación en el tema dentro del gobierno. Del lado de los ganaderos, como ha advertido Lafaurie, el fantasma del paramilitarismo pasado que causa desconfianza en el gobierno, puede terminar llevando a que se creen nuevas autodefensas.
José Félix Lafaurie arrancó el año advirtiendo que la situación de inseguridad estaba generando una amenaza de resurgimiento de las autodefensas. El 5 de enero escribió una columna pidiendo que “no nos dejen otra vez solos”.
“Para los ganaderos me preocupa que, vulnerables frente a la falta de protección del Estado (…), el miedo y la necesidad de protección vuelvan al sector rural o resucite la idea de unirse y armarse”, escribió Lafaurie.
El presidente de Fedegán, miembro también del Centro Democrático y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, ha tenido relaciones con el gobierno Petro por cuenta del acuerdo de venta de tres millones de hectáreas de los ganaderos al gobierno. Además, es delegado del gobierno en la mesa de........
© La Silla Vacía
visit website