El petrismo se mete en UniAtlántico con puestos, subsidios y Activistas del Cambio
“El puesto tuyo me lo pidieron por una cuestión política”, le dijo el decano de Ciencias Humanas, Dalín Miranda, a un contratista de su facultad en privado. La Silla Vacía tuvo acceso al audio completo de la conversación del decano, que llegó a ese puesto por su afinidad con Melissa Obregón, la representante del gobierno de Gustavo Petro en el Consejo Superior Universitario (CSU) y miembro del colectivo Activistas por el Cambio.
La conversación ratifica que la gestión del decano Miranda en la Universidad del Atlántico se ha dado con una lógica más política que académica, algo que tiene molestos a los profesores y personal de la facultad, según siete de ellos con los que habló La Silla Vacía para esta investigación.
UniAtlántico siempre ha estado permeada por la política, y el grupo que tiene el control hoy es la poderosa casa Char. Sin embargo, el petrismo se ha fortalecido con puestos en la decanatura de Ciencias Humanas y, además, una candidata del petrismo al CSU realizó una actividad de la mano del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Atlántico, quien promocionó subsidios.
Para uno de los docentes consultados, lo grave es que ahora la política se está metiendo en la facultad, en lo académico: “El charismo nunca se metió con las clases”. Para los políticos tradicionales controlar la universidad es clave por el presupuesto y por las órdenes de prestación de servicios en áreas grandes, como las vicerrectorías.
En cambio, para el gobierno de Petro las universidades están en el eje de su proyecto político para cimentar sus bases. Lo han hecho a través del colectivo conocido como Activistas por el Cambio, que está en el centro de la estrategia de movilización estudiantil que promueve el gobierno. El colectivo fue fundado originalmente por Xavier Vendrell, un catalán acusado de corrupción en España, nacionalizado por Petro, y que se ha beneficiado de ser funcionario del gobierno en sus negocios personales.
La puja de poder entre la casa Char y el gobierno Petro en la Universidad se dará en las próximas semanas en las elecciones de los diferentes representantes del CSU, el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad. El CSU, además, elegirá rector en 2025.
En un año las figuras visibles del petrismo en Barranquilla han cambiado. Nicolás Petro, hijo del presidente, cayó en el desprestigio por cuenta del escándalo de corrupción en el que está implicado, y salpicó a antiguos militantes de la izquierda, como Máximo Noriega. Los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez tampoco tienen protagonismo.
Hoy sobresalen dos mujeres. Por un lado, está Melissa Obregón, la representante del presidente en el CSU de UniAtlántico e integrante de Activistas del Cambio.
Por otro, está la estudiante de Derecho y excandidata al Concejo, Andrea Vargas. Ella es la nueva secretaria General de la Colombia Humana, el partido de Petro, y tiene bases estudiantiles en UniAtlántico. Vargas ha promovido el mensaje de Petro de desatar “el poder constituyente”. El jueves estuvo en la sede del sindicato de la Universidad del Magdalena dialogando con integrantes de la Colombia Humana y con el movimiento estudiantil de la universidad, hablando de la constituyente.
Hoy en Santa Marta, con la Colombia Humana Magdalena y con movimiento estudiantil unimag. Desatando el poder constituyente 🔥 @petrogustavo ¡Te respaldamos! pic.twitter.com/RdPgmHZPe5
Andrea Vargas le explicó a La Silla su mirada del poder constituyente a través de los movimientos universitarios: “Previo a pensar en una posibilidad de la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros sabemos que debe desatarse un proceso constituyente, que es profundizar la participación política en los temas de país”.
“Un gran ejemplo de procesos constituyentes son los procesos organizativos y políticos en las universidades públicas del país. Nos referimos a organizarnos para sacar a un rector corrupto, organizarnos para reformar los estatutos generales que regulan la universidad pública, organizarnos para cambiar los métodos de admisión”, explica Vargas.
Vargas y Obregón son afines al nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, un funcionario sin experiencia en temas educativos, pero leal a Petro y cercano a las........
© La Silla Vacía
visit website