Cristo llega al gobierno Petro con la promesa de ser autónomo y especial
Desde su llegada al gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, repite la misma prédica con disciplina monástica: la reelección es imposible, la constituyente no se convocará bajo este gobierno y el nuevo paquete de reformas será consensuado. Lo ha dicho ante los gremios empresariales, los grandes sindicatos, los presidentes de las cámaras del Congreso, los medios y las bancadas de los partidos, incluida la del Pacto Histórico.
Cristo respalda sus mensajes con la promesa de que el presidente Petro le dio autonomía. Lo ha demostrado contradiciendo al presidente, incluso a las pocas horas de que hace anuncios. En sus primeras semanas en el gabinete, el ministro se ha movido con soltura en la elección de mesas directivas en el Congreso, en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y en los contactos con los gremios empresariales, a quienes quiere convertir en aliados pese a los desaires y los insultos de Petro en contra del sector privado.
Sobre Cristo pesa el cambiante tono del presidente, y una eventual desautorización en los acuerdos que alcance frente a las grandes reformas impulsadas por el gobierno. “Es un peligro latente. En el pasado hemos tratado de establecer un buen tono en la conversación con el gobierno, y el presidente lo desautoriza para utilizar un tono más colérico”, dice Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, uno de los líderes gremiales más críticos del gobierno.
Cristo suele hacer énfasis en que aceptó entrar al gabinete luego de largas horas de conversación con Petro, a diferencia de otros ministros, contactados por la directora del Dapre, Laura Sarabia.
En esas conversaciones, el minInterior consiguió que Petro le diera más autonomía para pactar con otros sectores políticos y empresariales, según dos personas de su entorno, quienes pidieron las reservas de sus nombres. Una autonomía de la que carecieron los dos ministros anteriores, Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada, que terminaron perdiendo credibilidad ante el Congreso y desgastados en el gobierno.
Cristo empezó a demostrar esa independencia en el Congreso cuando se bajó del fast-track que anunció Petro en su discurso........
© La Silla Vacía
visit website