menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dos Luises, un lustro, mismo drama

9 0
26.03.2024

A Luz Mercedes, in memoriam

Cinco años después del aciago episodio ocurrido en Lomas Taurinas, otros perdigones fueron percutidos para sacudir el entorno político latinoamericano, justo en la misma fecha que cimbró a Tijuana - y a México entero - hace precisamente tres décadas: Luis María Argaña, vicepresidente del Paraguay, cayó víctima de una emboscada que le fue tendida mientras circulaba en su Nissan Patrol roja, sin blindaje, por las calles de Asunción, poco antes de las nueve de la mañana del 23 de marzo de 1999. Su cobarde atentado fue premeditado, certero y fatal, como lo fue también el perpetrado contra Luis Donaldo Colosio Murrieta exactamente un lustro atrás. En el caso del sonorense, un solo hombre y su revólver Taurus .38 de fabricación brasileña; en el del paraguayo, tres sujetos: uno con escopeta, otro con una pistola también de .38 mm, y un tercero con varias granadas de mano colgadas al cinturón, aunque no detonó ninguna de ellas.

Por entonces, Paraguay estaba cumpliendo tan solo una década de haber cerrado un largo y doloroso periodo de dictadura militar unipersonal bajo la férula de Alfredo Stroessner, quien se mantuvo aferrado al cargo por 35 años (1954-1989). El dictador fue depuesto mediante un golpe encabezado por (¡qué ironía!) su hombre de mayor confianza, compañero de armas y consuegro, Gral. Andrés Rodríguez, mismo que obligó a su antecesor y mecenas a exiliarse en Brasil hasta su muerte en agosto de 2006 (sus restos continúan inhumados en un cementerio de la capital de ese país). Rodríguez encabezó un gobierno de transición que dio pie a la exclusión de los militares en activo de la política electoral, asumiendo un papel de “fuerza armada no deliberante,” cuyo compromiso de subordinación formal y material ante el mando democrático civil quedó plasmado en la Constitución de 1992, vigente en la actualidad.

La oleada democratizadora global, producto de la desintegración del bloque soviético, reverberó vigorosamente en el cono sur, teniendo repercusión directa en el andamiaje político paraguayo, causando así el........

© La Razón


Get it on Google Play