Vladimiro Mujica: El Quijote en Stalingrado
Dos historias me vienen a la cabeza pensando en el atropello atroz contra nuestra gente cometido por Nicolas Maduro y su casta al pasar la línea roja no solamente de violentar la Constitución sino de insurgir contra los principios fundacionales de la nación. Creo que no me equivoco si concluyo que muchos de nosotros no nos resignamos ni nos daremos por vencidos frente a la sevicia de quienes se creen dueños del país. La lucha continúa sin tregua, pero entre pensamiento y acción, el refuerzo intelectual y la reflexión son atenuantes poderosos de la frustración y el desaliento, los propios y los de la gente que nos rodea.
La primera historia es ficticia y literaria pero poderosamente enraizada en nuestra cultura y valores. Le dice Don Quijote a Sancho Panza en uno de los diálogos atemporales e inolvidables de la obra eterna de Cervantes, y que se podría adaptar sin ribetes a la realidad venezolana:
– Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe parte dellas.
Habiendo durado mucho el........
© La Patilla
