menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Rodrigo Cabezas Morales: El caso de un fraude histórico, la desafiante libertad hecha nación

9 0
22.07.2024

La “revolución” bolivariana encarnó en sus inicios la esperanza de millones de venezolanos que a finales del siglo pasado apostaron por una mejor economía, más democracia y justicia social. El balance, veinticinco años después, confirma un fracaso descomunal: con sentido de la dimensión histórica, podemos afirmar que a Venezuela le destruyeron su economía, y con ella precarizaron al mundo del trabajo, vulneraron autocráticamente los valores democráticos, al punto de violar impunemente los DDHH, y separaron a las familias, quiebre espiritual inédito de nuestra vida en sociedad.

La “revolución” resultó una frustración en su oferta de justicia para los oprimidos, no creó riqueza y desarrollo para el bienestar de las mayorías, a cambio vapuleo los sueños éticos y de más libertad.

En consecuencia, sin apego a ningún determinismo histórico o dogmático, es irrefutable la idea política conclusiva de que este ciclo de la vida venezolana se cierra, estamos presenciando el ocaso de un fraude histórico.

Intento explicar aquí, desde un enfoque histórico estructural, los elementos más relevantes del declive o agotamiento de la hegemonía “revolucionaria”.

I. La ocurrencia del hecho más significativo que marcó un cambio drástico en la sociedad venezolana se remite al colapso de la estructura económica. La recesión más profunda y prolongada de nuestra historia, superando episodios históricos contemporáneos de declive sin guerras como Zimbabue y la Unión Soviética, junto a la hiperinflación destructora de todos los flujos monetarios, salarios, inversión y gasto público, constataba la primacía de la economía sobre la política en última instancia.

Inhumanas consecuencias sociales gravitan en torno al mayor grado de desigualdad nunca registrado en el capitalismo venezolano, explicadas por la ausencia de creación de riqueza sostenida y en la supremacía de la acumulación de capital en las actividades financieras y del comercio importador, con la más corrupta gestión en la industria petrolera y en la política cambiaria que “parió” una élite de multimillonarios; su contraparte son la pobreza,........

© La Patilla


Get it on Google Play