menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Israel y su limpieza étnica en Gaza, las márgenes de un genocidio

7 0
15.07.2024

Era adolescente cuando escuché de Israel en El Taller de Norma Suarez, en Uruguay. La animadora del programa, Norma, fue invitada a visitar Israel y describe su experiencia. Personas vinculadas a la televisión, prensa, radio, eran invitadas por Israel, en particular si tenían raíces judías. “Experimentar Israel” desarrolla vínculos entre Israel y la diáspora judía del mundo, proveyendo a Israel de inmigrantes para crecer. Era también propaganda. El programa de Norma, popular entre las mujeres, hablaba de modas y periodismo. A su regreso de Israel, Norma era solo elogios: el país florecía en el desierto como un jardín, quizás comparable con el Edén mismo. Israel nace el 24 de mayo de 1948 por resolución de la ONU del año anterior. Ese año dos tercios de su población era árabe y dueña del 90% de la tierra; la población judía era un tercio y dueña del 7% de la tierra. Norma viaja probablemente en 1969, para entonces Israel tenía 21 años. (1)

La propaganda maneja el mundo, identificarla es problemático, nos bombardea, separar lo verdadero de lo falso puede volverse tarea de tiempo completo. Con cierta capacidad de análisis se aprende a dudar, pero es difícil navegar el mar de manipulaciones profesionalmente creadas para engañar. No trato de justificar mi ignorancia adolescente, éramos niños. Israel y Palestina, las intenciones del imperio británico, la sabiduría o moralidad de las Naciones Unidas, la ideología sionista era lejanas o desconocidas. La lógica de compensar a los afectados es fácil de aceptar, los crímenes del nazismo y los millones de muertos de la segunda guerra la amparan. Había oposición a los planes de Israel en las comunidades árabes y palestinas directamente afectadas, pero en mi país y tiempo favorecer el proyecto de Israel era como apoyar “victimas sin país.”

En ese entonces, gracias a Norma, me enteré de los kibutz, esas comunas de niños y adolescentes, presentadas bajo la buena luz de educarse y trabajar por Israel y desconectadas de su poder para adoctrinar. Un mundo de jóvenes haciendo tareas, aprendiendo, cantando juntos, nada malo podría desprenderse de esto. La ideología no aparece sobre la mesa. Muchos jóvenes entienden el peso de la socialización que imponen familia y sociedad, pueden en tiempos de desafíos cuestionarlos, pero dependen de ambos para sobrevivir. Falta crecer para entender el nivel de manipulación que puede alcanzar un estado que controla la educación, cuenta con los padres y maneja la religión.

Israel es investigado por genocidio; el argumento de limpieza étnica le aplica. En Canadá los aborígenes sufrieron limpieza étnica, 150.000 niños aborígenes tomados por el estado con fines de “asimilación” son alienados de sus padres, su cultura, su idioma y de sí mismos. Entre 4 y 6 mil de ellos murieron por abuso o negligencia en 150 escuelas manejadas por varias iglesias entre 1800 y 1996. Los medios manipulan y adoctrinan, desde la prensa, el cine, la televisión, el teatro, incluyendo eventos como las olimpiadas son usados por el poder. Se trata de aceptar sin cuestionar, de identificarse con lo que el poder quiere. Nos entretienen con shows mediáticos, candidatos de pacotilla (derecha, centro, progresistas, anarco izquierdistas neoliberales), elecciones manipuladas. Las jerarquías de estados “democráticos” se nos imponen cometiendo todo tipo de abusos económicos contra la mayoría, especialmente contra poblaciones e individuos vulnerables en casa y afuera. No se discute qué ideología se impone. Los malos se transforman en buenos y viceversa, al antojo del poder que revisa la historia para su beneficio. (11)

Historia: Dos proyectos emergen a fines de los 1940, Israel y China.

Israel y la República Popular China emergen casi juntos. En sus orígenes la posición China era dudar de Israel, pero para 1965 ya Mao tiene claro de qué tipo de proyecto se trata y hace un paralelo visionario entre Israel y Formosa, hoy Taiwán. Para 1972 Ghazzan Kanafani define al imperialismo como un cuerpo vivo y pone su corazón en Israel.

“El imperialismo teme a China y a los árabes. Israel y Formosa son bases del imperialismo en Asia. Ustedes: la entrada al gran continente y nosotros su parte de atrás. Crearon a Israel para ustedes y a Formosa para nosotros. Su meta es la misma.” –Mao Zedong explica a visitantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Beijing, 1965. (2)

“El imperialismo ha tirado su cuerpo sobre el mundo: su cabeza en Asia del Este, su Corazón en el Cercano Oriente, sus arterias alcanzando África y América Latina. Donde sea que uno lo golpee, le hace daño y sirve el propósito de la Revolución Mundial.” –Ghassan Kanafani (La Revuelta en Palestina de 1936-39), 1972. (2)

Mao apunta al hilo común del imperialismo en Asia y conecta sus bases, Israel y Formosa. Kanafani lo define como un sistema activo, intencional, con fuerza orgánica concentrando sus energías en los extremos de Asia (este y oeste) para dominar, extenderse. El corazón en Israel, un ariete en la penetración de Asia, da significado a la lucha palestina de liberación como aliada de China deteniendo el avance imperialista. Israel nace en 1948 resultado de la Guerra Fría, tiene su parto de sangre en la Nakba con la limpieza étnica del pueblo palestino, pero cuenta con la bendición de las Naciones Unidas. China nace en 1949 de una violenta lucha contra el colonialismo, nadie la bendice, en menos de un año va a encontrarse en guerra con los ejércitos imperialistas unidos bajo el estandarte de las Naciones Unidas. Con la desaparición de Mao China cambia. Kanafani es asesinado en su vehículo en 1972 por una bomba de la Mossad. (2, 10)

Israel reconoce diplomáticamente a China antes que ningún país árabe; China no le corresponde. Israel apoya la intromisión de Estados Unidos en la guerra de Corea y sus relaciones con China sufren, empeoran cuando China implementa aperturas diplomáticas y culturales con países árabes e islámicos por mediación de Uigur. El primer país árabe que entabla relaciones con China es Egipto gracias a Nasser (1956) y lo sigue Iraq volteada la monarquía Hachemita (1958). Por esos años Estados Unidos invadió Líbano. En 1964 se funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), China le extiende reconocimiento diplomático y para 1965 la OLP tiene embajada en Beijing. China apoya la lucha palestina entre 1964 y 1970, años en que........

© Kaos en la red


Get it on Google Play