menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Epidemia silenciosa: aislamiento

7 0
04.07.2024

El aislamiento se define como reclusión, anulación y abstracción. En consecuencia, se deja a una persona a su suerte, apartada de la comunidad de la que forma parte y abandonada a la soledad social y cultural. Si la persona decide aislarse, se habla de reclusión. Si el aislamiento lo impone una persona o institución, tiene una duración determinada. Una vez que termina, se levanta el aislamiento. Sin embargo, en las cárceles de Turquía, que no son lugares donde se respete la ley, el resentimiento (el concepto de resentimiento) opera más que el aislamiento.

En teoría, los reclusos detenidos o condenados que alteren la disciplina penitenciaria pueden ser sometidos a sanciones cautelares (disciplinarias) que no excedan de quince días, conocidas como penas de “celda”, y se comunican al infractor y a sus abogados.

El aislamiento tiene dos objetivos: la destrucción psicológica y la destrucción física. El preso queda aislado de los demás presos, de los visitantes y del personal penitenciario. Se le atormenta sin tortura física. Se le despoja de su personalidad. Pierde el sentido del tiempo, del espacio y de los reflejos cotidianos. Se le restringe la comida y la bebida; debido a la pérdida de tiempo, espacio y reflejos, se deteriora la química de su cuerpo, se altera la circulación sanguínea y se colapsa su sistema digestivo. Se le confisca la imaginación; las alucinaciones, los calambres y los delirios se apoderan de él. El objetivo final es la pérdida de la identidad y la personalidad.

Las emociones, los pensamientos y su depósito, el cuerpo, son puestos bajo aislamiento. En un sentido metafísico, incluso el alma es intervenida, haciendo irrelevante la noción de castigo. Aquí no importan ni las normas jurídicas ni los acontecimientos sociales; lo que importa es la libertad que tiene el poder para utilizar el aislamiento como herramienta táctica para sostener su influencia política bajo la apariencia del castigo.

Hace años que no se tiene noticias de Abdullah Öcalan. El aislamiento que se le aplica supera tanto el resentimiento como las normas legales, y transmite una clara sensación de maldad cargada de sentimientos de odio y venganza. La persona aislada se ve desvalorizada; sus amigos, familiares y seres queridos, así como sus opiniones, no cuentan para nada. Como........

© Kaos en la red


Get it on Google Play