Dos potencias vuelven a negociar
Irán está dispuesto a discutir restricciones a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, pero rechaza vincular el tema con otras cuestiones relacionadas con su defensa de la seguridad nacional, incluido su arsenal de misiles y su producción.
Más claro ni el agua. Así encara la diplomacia iraní la segunda ronda de negociaciones de alto nivel que sostendrá este martes, en Ginebra —de manera indirecta, con la mediación de Omán— con los enviados del presidente Donald Trump: su yerno y asesor personal, Yared Kushner, y su amigo-socio Steve Witkof, ambos multimillonarios negociantes del sector inmobiliario.
Este será el segundo encuentro en una nueva aproximación a la búsqueda de una salida pacífica negociada, entre los dos países.
Sin embargo, la sombra negativa del Gobierno de Israel —archienemigo de Irán—- intentará operar detrás de los negociadores estadounidenses e inclinar a su favor el resultado de las conversaciones.
Más aún, impedir cualquier acuerdo que no se ajuste a los intereses y demandas del jefe del Gobierno belicista de extrema derecha israelí, Benjamín Netantyahu.
El Primer Ministro sionista exige que Irán retire el uranio enriquecido, desmantele las instalaciones y limite su arsenal de misiles.
Trump le dijo a Netanyahu en diciembre que apoyaría los ataques israelíes contra el programa de misiles balísticos de Irán si Estados Unidos e Irán no podían llegar a un acuerdo, informó CBS News el domingo, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio del año pasado, Estados Unidos se unió a los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.
En esta ocasión, el papel estadounidense en un ataque israelí consistiría en ayudar a los aviones a reabastecerse de combustible en pleno vuelo o a ayudar a Israel a obtener permiso para sobrevolar países vecinos, informó CBS.
Varios países han dicho que no permitirían que su espacio aéreo se utilizara para un ataque contra Irán.
Irán está dispuesto, según ha dicho el viceministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Majid Takht-Ravanchi, a considerar compromisos para alcanzar un acuerdo nuclear con Estados Unidos si Washington está dispuesto a discutir el levantamiento de las sanciones.
Comparte esta noticia
