menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Apostar por las universidades públicas para ser un país más valioso

10 2
21.03.2024

¿Red o trampolín? ¿Comunidad o burbuja? ¿Progresamos juntos o sálvese quien pueda? Hoy se perfilan en España dos formas de crecer en sociedad, dos maneras muy diferenciadas de entender para qué y para quién sirve la política: si para mejorar la vida de todos o sólo la de unos pocos. Lo observamos cada día cuando hay que decidir, por ejemplo, entre las inversiones o los recortes, entre la redistribución de los impuestos para mejorar los recursos de un país o aprobar ventajas fiscales para los más ricos. Cuando el dilema se plantea, en definitiva, entre la libertad de unos pocos o la de una mayoría social.

Ante este escenario, cabe destacar una cuestión totalmente estratégica: el temor que les despierta a algunos afrontar la modernización de la universidad pública, uno de los mayores ascensores sociales con el que contamos para el avance colectivo, motor de igualdad, innovación y prosperidad que merece un país como el nuestro.

La universidad pública española es un vivero de talento y progreso, de conocimiento y oportunidades. Y se sostiene en un equilibrio rico y diverso, y con distintas funciones entre la comunidad universitaria y científica en sentido amplio y las administraciones públicas, fundamentalmente, las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

Cuando ese equilibrio falla, la casa del conocimiento se vuelve inestable y cae. ¿A quién le interesaría que esto pudiera suceder?

Mientras unas Comunidades Autónomas invierten y fortalecen las universidades con un notable esfuerzo, otras han decidido........

© HuffPost


Get it on Google Play