¿Qué esperar de la violencia y de Claudia Sheinbaum?
1.- Primero abordo lo más importante, lo más preocupante: la violencia. A partir de que inició formalmente el proceso electoral, desde el 7 de septiembre de 2023 y hasta el 29 de febrero del 2024, han asesinado a 18 aspirantes o precandidatos a algún cargo público. Esto afecta a todos los partidos: de Morena fueron privadas de la vida siete personas; del PAN, cinco; de Movimiento Ciudadano, 3; del PRI, Verde y PRD, una por cada partido, según el documento “Violencia Electoral, proceso 2023-2024”, elaborado por el organismo Laboratorio Electoral (https://shorturl.at/zF589).
En enero de este año, Data Cívica documentó cinco asesinatos de precandidatos (dos eran mujeres). Uno por semana, en promedio (enero tuvo cuatro semanas y media). Además, registró un ataque armados y dos casos de amenazas (uno contra una mujer), también contra precandidatos. En febrero, de acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, hubo tres asesinatos más de precandidatos.
No voy a escribir que ojalá no haya violencia en este proceso electoral. Sería una estulticia teclear eso: la violencia ahí está, ha brotado cada mes. Lo que espero, lo que creo que exigen los ciudadanos que no están ligados de ninguna forma al crimen organizado, y que tampoco tienen vínculos con cacicazgos políticos, es que las autoridades federales, estatales y municipales protejan eficazmente a las decenas de miles de aspirantes y candidatos que competirán el próximo 2 de junio por 20 mil 708 puestos de elección popular.
Vivir un tercer proceso electoral consecutivo con políticos mandando a asesinar a otros políticos, y capos imponiendo a balazos a sus peones partidistas, lesiona severamente nuestro sistema democrático. Mientras haya impunidad en cada uno de los casos de violencia político-criminal, mientras no sepamos quién mandó a asesinar a quién, y mientras no sean llevados ante la justicia los perpetradores materiales e intelectuales de los homicidios, el régimen mexicano no podrá preciarse de ser una democracia plena.
En la tercera década de este siglo resulta sumamente vergonzoso que México represente a lo más acabado........
© El Universal
visit website