UME, AEMET y muchos más: estos son todos los organismos que han desmentido a Mazón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, lleva desde el pasado 29 de octubre, peor día de la DANA que ha arrasado con todo a su paso por la Comunidad Valenciana, intentando desprenderse de cualquier responsabilidad. Para ello, ha tratado de repartir los fallos en su gestión a través de varias entidades, algunas de ellas competencia directa del Gobierno Central. Desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pasando por las confederaciones hidrográficas e incluso su propio partido.
Uno de los últimos cuerpos que ha salido al paso ha sido, precisamente, la UME. El pasado lunes, por primera vez desde que estalló la tragedia habló el jefe de la Unidad; tras la reunión del Comité de Crisis celebrada el mismo día en Moncloa bajo la presidencia del rey Felipe VI. Así las cosas, el general Francisco Javier Marcos detallaba el dispositivo militar puesto en marcha y aseguró que movilizó a sus hombres de forma preventiva ante las previsiones meteorológicas y a la espera de recibir órdenes por parte del equipo regional.
Lo dejó muy claro durante su comparecencia: “En un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia de la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina”. En una igual dirección, apostilló que él “puede desplegar y movilizar a sus hombres”, pero “no puede entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat lo autorice”.
De hecho, el jefe de la UME explicó que los batallones disponibles en Valencia estuvieron disponibles desde el mismo martes coincidiendo con la peor jornada del temporal. “El día que se desencadenó la emergencia, la UME venía siguiendo la situación. Tengo dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado. Cuando vi lo que se podía venir encima utilicé esas dos herramientas y ordené que todos los soldados del batallón número 3 localizado en la base Jaime I de Valencia fueran a sus puestos”, dijo refiriéndose a “500 militares perfectamente equipados”.
“Ordené el despliegue para que estuvieran preparados. Desde que yo di la orden hasta que salieron........© El Plural
visit website