Ayuso bate su propio récord y ya son 50.000 los jóvenes que se quedan sin plaza en FP
La Comunidad de Madrid tiene un problema con las cifras. Son varios los números que señalan la gestión del Partido Popular en la región y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha afrontado críticas por los 7.291 fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia o los 4.389 profesores que faltan en la Educación Pública. La nueva cifra es el récord que desde hace años persigue a Ayuso y que no deja de crecer: el de los jóvenes madrileños que se quedan sin plaza en la Formación Profesional (FP) y que este año asciende a casi 50.000 estudiantes sin hueco para estudiar.
Anualmente, el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) analiza la situación en la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid y elabora un informe de cuántos estudiantes se han quedado sin plaza. En la región, el número de estudiantes nuevos de FP lleva dos años superando al de Bachillerato, pero existe un déficit estructural de plazas para cubrir la demanda en la educación pública, lo que acaba beneficiando a los centros privados, que abren sus puertas para recibir, cobrando, a los excluidos.
Este curso, son 178.901 los alumnos que han optado por la FP, pero en esa cifra oficial no se registran los que han pedido plaza en la enseñanza pública y se han quedado fuera. Algo que sí hace CCOO en su informe anual y, en 2024, la cifra ha vuelto a batir récords, con 48.255 jóvenes que no han encontrado hueco en los distintos niveles de FP.
Es el curso con más excluidos hasta la fecha desde que CCOO elabora su estudio. En 2021, se quedaron fuera 25.000 jóvenes. En 2022 la cifra era de 33.000 estudiantes. Y el año pasado superó por........© El Plural
visit website