Tres 'culturas' en las democracias occidentales del siglo XXI
Tres ‘culturas’ en las democracias occidentales del siglo XXI
Jueves, 14 noviembre 2024, 11:22En este primer cuarto del siglo XXI, Occidente tiene tres tipos de orientaciones político-ideológicas principales o ‘culturas’. Se las llama así, no porque quienes forman parte de cada una de ellas tengan una verdadera cultura (científica, filosófica, literaria, artística, etc.), sino porque incorporan en su código de creencias una serie de valores, ideas e interpretaciones de la realidad que van más allá de lo que suele ser una ideología política sensu stricto.
De estas ‘culturas’, dos son populistas, extremistas, y una moderada. Esta última, la cultura liberal, es la mayoritaria entre los ciudadanos occidentales. Es una cultura política democrática, tolerante y moderada. La única con capacidad de ofrecer un mínimo de garantías para que la democracia y la prosperidad económica puedan continuar, en paz, sin nuevos conflictos violentos internos en los países occidentales. Las otras dos ‘culturas’ son los populismos de extrema izquierda y de extrema derecha. Que no sólo no pueden garantizar la paz ni la prosperidad, sino que de ser mayoritarios conducirán por su intolerancia a la confrontación social y civil violentas. Como pasó hace ahora un siglo.
Los términos más utilizados para referirse a estas tres ‘culturas’, son: 1) populismo de izquierdas, extrema izquierda o ‘cultura woke’ (woke, despierto en inglés, es un término que empezaron a usar las asociaciones antirracistas en Estados Unidos y después se ha generalizado para todos los movimientos sociales de izquierda); 2) populismo de derechas, extrema derecha, ‘cultura neocon’ o ‘cultura ultraliberal’ (activa desde la década de los 60 como reacción a los movimientos sociales también en EEUU, e intensificada en los últimos años por los populismos más conservadores, más estáticos); y 3) cultura liberal, que tuvo su origen hace ya casi dos siglos y medio con la Constitución norteamericana de 1787. Y en Europa se consolidó tiempo después, tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la acción conjunta de........
© El Norte de Castilla
visit website