menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una enemistad que nos concierne

9 34
04.03.2024

Acabo de leer en la prensa y escuchar en otros medios que, recién “ahora”, el expresidente boliviano Evo Morales convierte a su exvicepresidente e ideólogo Álvaro García Linera (AGL) en su nuevo enemigo. Usando su propia nomenclatura, “Toro Blanco” dejó de ser yunta de “Toro Negro”

Curiosa información que confirma la insoportable levedad de nuestra memoria, Es que la noticia real se produjo a comienzos de abril de 2023. Fue cuando AGL, también influencer de chilenos y peruanos de izquierdas, quiso ser un componedor de relaciones entre Morales y el presidente Luis Arce. Tras sermonearlos por estar disputándose el poder futuro y desangrando al partido propio en el presente, los invitó a dialogar. Arce no dijo nada, pero la réplica de Morales fue fulminante. Recordando que “el hermano Álvaro” fue su segundo por 14 años y tratándolo implícitamente de desleal, ironizó sobre los politólogos y sintetizó su nueva relación en una frase: “Tengo un enemigo más”.

Aquello me sugirió una columna titulada Historia de dos binomios (El Líbero, 11.4.2023), alusiva a la relación entre intelectuales más o menos competentes y gobernantes más o menos ilustrados. A ese efecto contrapuse la pareja boliviana Morales/AGL con la dupla cubano-francesa Fidel Castro/Regis Debray. Deduje que, aunque con profundas diferencias sociales y culturales, ambas vinculaban a un político mesiánico con un candidato a supergurú. Mientras Debray quería, a través de Castro, “pensarle la revolución a los latinoamericanos”, AGL quería, Morales mediante, entronizar a los indígenas en el poder boliviano y regional.

Al margen........

© El Líbero


Get it on Google Play