La indignante imputación por la JEP a seis ex comandantes de las FARC
Audio generado con IA de Google
0:00
0:00
Fuera de confirmar que no pisarán una cárcel, entre las injusticias de la imputación a la cúpula fariana por reclutamiento y abuso sexual de menores está el mutismo alrededor de algunas mujeres.
Las cercanas a los victimarios, como Sandra Ramírez y, sobre todo, Victoria Sandino, tenían posición privilegiada y bastante poder en la guerrilla. Al igual que los imputados, pudieron actuar contra los crímenes y no lo hicieron. Después, reinsertadas, con curul en el Congreso, han tratado de callarlos. En el otro extremo, víctimas asociadas a la Corporación Rosa Blanca, alegan no haber sido oídas por la JEP y seguir amenazadas.
El CNMH recopiló 19 testimonios de este colectivo. Catalina fue reclutada después de una “capacitación” para menores sobre el socialismo. Pensó que volvería a su casa pero Alexis la llamó, se encaprichó y le anunció que se llamaría Leidy. Tenía 45 años, ella 10 y nunca más volvió “a mirar a mi mamá”. La violó diciéndole que ya era mujercita. “Me pegaba, me mordía, me amarraba en las noches, me ponía a cargar leña y cuando me veía hablando con alguien también me castigaba”. A los 13........
© El Espectador
visit website