La rara autonomía universitaria en la Cuba de hoy
LA HABANA, Cuba. – La autonomía universitaria es una de las conquistas más importantes de las sociedades democráticas. Permite que los recintos de la educación superior funcionen sin la tutela de entes exógenos, casi siempre de Estados autoritarios que a menudo aspiran a controlar, y en muchos casos a ideologizar el ambiente universitario.
En Cuba la autonomía universitaria ha tenido fluctuaciones. En momentos de gran efervescencia estudiantil, como cuando Julio Antonio Mella fundó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en los años 20 de la pasada centuria, o al calor de sucesos que impulsaron la institucionalidad democrática en el país, la autonomía universitaria estuvo presente. En cambio, retrocedió o colapsó definitivamente en regímenes como el de Gerardo Machado, y el totalitarismo de izquierda que ahora padecemos.
Sería en 1923, durante el gobierno de Alfredo Zayas, el que más libertades cívicas permitió en toda la etapa republicana, cuando apareció en Cuba la autonomía universitaria. Una conquista que, tras los traspiés impuestos por el Machadato, hallaría nuevamente momentos de esplendor en 1933 durante el Gobierno de........
© Cubanet
visit website